domingo, 23 de octubre de 2011

Cambio Climático y oportunidades de empleo

González llama a "declarar la guerra al cambio climático"

Clausura De La Convención De Cambio Climático En La UPO
Foto: EUROPA PRESS
SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno y presidente del Consejo de Participación de Doñana, Felipe González, ha realizado este viernes un llamamiento social para "declarar la guerra al cambio climático" para salir de la crisis poniendo en marcha el aparato productivo y creando muchas oportunidades de empleo.
Así se ha expresado en la conferencia de clausura de la Convención de Cambio Climático y Medio Urbano, organizada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla por la Junta de Andalucía y el CEI CamBio, donde ha abogado por "declarar la guerra al cambio climático" porque cree que "con un enorme esfuerzo contra el cambio global podría suponer mejorar la economía, poniendo en marcha el aparato productivo y creando muchas posibilidades de empleo".
En este sentido, el que fuera presidente del Gobierno ha señalado como ejemplo que cambiar el modelo de distribución de energía eléctrica por redes inteligentes de distribución supondría un alto número de puestos de trabajos cualificados en Europa.
Por otro lado, ha apuntado que además de enfocar la convención en el cambio climático y la ciudad, hay que incidir en el compromiso social. Al hilo de esto, ha manifestado que los problemas del cambio climático es "herencia de la sociedad industrial, aunque ahora hemos acelerado el desafío".
González, de otro lado, ha advertido que el impacto en términos del calentamiento global y cambio climático "es muy fuerte" en el planeta. A su juicio, el papel de la Unión Europea en la próxima Cumbre del Clima en Durban (Sudáfrica) tiene que presentar "no solo una posición común, sino una estrategia común y que se tenga en cuenta".
El presidente del Consejo de Participación de Doñana ha advertido de los costes en términos de riqueza para el futuro inmediato, "no para finales de siglo", del cambio climático, pero sobre todo por "la no actuación".

"MOVILIZAR LOS RECURSOS DISPONIBLES"

González durante su intervención, que ha estado presentada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha recordado que de la 'Gran depresión del 29' se salió con la II Guerra Mundial, por lo que ha apostado "por declarar la guerra al cambio climático, movilizando los recursos disponibles".
De otro lado, el líder del Ejecutivo andaluz, que ha estado acompañando a González junto al consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, la presidenta del Consejo Social de la UPO, Carmen Calleja, y la directora del Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, Pilar Paneque, ha recordado que la incidencia del cambio climático en la economía mundial "podía dejar pequeña" la de la crisis financiera actual.
En la línea pronunciada por González, el presidente andaluz ha señalado que uno de los grandes retos actuales de la sociedad es el desafío frente al cambio climático, apostando por la necesidad de una reacción "urgente y por la movilización de ingentes recursos". En este sentido, ha subrayado "la oportunidad" que supone la economía verde. Griñán ha señalado que "no podemos afrontar esta lucha de forma independiente".
Por su parte, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, que ha realizado un recorrido por las conclusiones de la Convención, ha destacado la velocidad a la que se está generando el cambio global, ante al que hay que mantener una actitud de lucha basada en el cambio de la sociedad, en un consumo responsable y en el fuerte papel de las nuevas tecnologías, entre otros factores. Según el rector, "más del 80 por ciento de la población mundial vive en un entorno urbano, lo que no hace más que subrayar la importancia de generar un nuevo modelo de ciudad, sustentado por una movilidad sostenible y por políticas energéticas más eficaces y limpias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario