domingo, 2 de octubre de 2011

Presentación

Hoy, un día de octubre de 2011, nace VerdeLab, un espacio de información, persuasión, opinión, reflexión y participación en torno a la globalización de la sociedad en su dimensión ambiental. Llevo más de treinta años directa e indirectamente relacionada con el medio ambiente, nunca de una manera profesional pero si desde luego pasional, vocacional e investigadora.
Rosa Floribunda. Foto: VerdeLab
Desde mi experiencia tengo que confesar que el tema ambiental no es fácil, por la complejidad de las variables que intervienen y, porque en la mayoría de las ocasiones los posicionamientos en los conflictos que se han generado en torno al medio ambiente tienen que tener una vía de resolución, y ésta no puede ser otra que el diálogo, las concesiones por las partes y siempre anteponiendo el interés general por encima del particular y el interés universal por encima del local. El medio ambiente no tiene fronteras y ¿cuántas veces hemos sido testigo de esto, con la indefensión y la frustración que produce la impotencia de actuar?.
Lo que si creo que es un tema que, de una manera u otra, le interesa a millones de personas de todo el mundo y de toda condición social y me atrevería a decir que ligado a la salud y a la calidad de vida, se encuentra claramente en alza. Si es importante para millones de ciudadanos, es motivo más que suficiente para que esté presente en todos los ámbitos posibles, aunque algunos piensen que en estos momentos no es lo más urgente.
Es mucho lo que se ha escrito en torno a la sostenibilidad ambiental, es mucho también lo que se ha escrito de las consecuencias de no saber o no controlar o no querer o lo que cuesta hacer un proyecto global sostenible ambientalmente, pero yo hoy, inicio mi blog con unas palabras de Ulrich Beck "Dado que el medio ambiente jamás está presente per se, sino gracias a la resonancia y la comunicación social, entonces el medio ambiente nunca podrá amenazar a la sociedad, sino que sólo el discurso sobre el medio ambiente en la sociedad amenaza a la sociedad".
Hoy creo y así lo he defendido en muchas ocasiones que la sostenibilidad ambiental es posible, es necesaria y lo que es más importante es estratégica para nuestro presente y futuro. Hoy el medio ambiente, su sostenibilidad es una fuente de oportunidades de empleo,  innovación, prosperidad y sobre todo de calidad de vida. Y es, desde esta dimensión y a partir de hoy, a lo que se dedicará este blog.

2 comentarios:

  1. Amiga Lole: te felicito, te animo, comparto y me satisface mucho la idea, la misión y las aportaciones de tu blog. Por otra parte decirte que me gusta mucho el nombre, la marca que le has puesto, así como la foto de cabecera. Casi se puede oír el agua del estanque.

    ResponderEliminar
  2. Divulgar y mentalizar a todas las personas las cuestiones ambientales es siempre buena idea. Me gusta también el nombre, a por ello!

    ResponderEliminar