jueves, 20 de octubre de 2011

Las primeras víctimas

Deben nadar demasiado

El deshielo aumenta la mortalidad de las crías de oso polar

Oso polar
Foto: Reuters
MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El deshielo del Ártico está aumentando la mortalidad de las crías de oso polar, según un informe científico publicado conjuntamente por el biólogo Anthony Pagano y WWF.
   El trabajo explica que la pérdida de hielo debido al cambio climático provoca que los osos polares tengan que nadar cientos de kilómetros, lo que supone un gran riesgo para sus cachorros.
   Llamado 'Episodios de nado de larga distancia en hembras adultas de oso polar', el estudio ha sido presentado en Ottawa (Canadá) por su autor principal, el biólogo Anthony Pagano, en la Conferencia Anual Internacional de la Asociación del Oso.
   "El cambio climático les obliga a viajar más lejos a la hora de encontrar comida y refugio", afirma Geoff York, experto en osos polares de WWF, que añade que "este estudio es el primer análisis para identificar una tendencia a lo largo de los años del incremento en la distancia que nadan los osos".
   Las travesías de larga distancia a nado pone a las crías de oso en grave peligro de ahogamiento debido a la fatiga o el mal estado de la mar porque el menor tamaño de sus cuerpos y la poca cantidad de grasa almacenada les hace más sensibles a la hipotermia, según alerta el estudio.
   Si continua la tendencia actual de calentamiento en el Ártico, WWF alerta de que el oso polar podría desaparecer en el próximo siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario