viernes, 28 de octubre de 2011

Primera Entrega: El medio ambiente entra en la Agenda Política

El Medio Ambiente entra en la agenda política cuando el poder político percibe que la problemática ambiental es un asunto que preocupa a los ciudadanos, y es necesario entonces una respuesta política. El medio ambiente entra en la agenda política de la Unión Europa como un pilar fundamental, en las enmiendas al Tratado de Roma formuladas en el Acta Única Europea y se incorpora al marco de la Unión Europea cuando a mediados de los años 60, se hacen visibles los efectos negativos del modelo de desarrollo. Por aquel entonces se consideraba que los recursos naturales eran inagotables y el medio ambiente una fuente con capacidad infinita de absorción.
Algunos informes como la publicación de la Primavera Silenciosa de Rachel Carson en 1960, o los artículos del economista Kenneth E. Boulding en 1945 y 1949, pusieron en entre dicho esta idea tan equivocada.Una equivocación que no visualizaba la opinión pública porque carecía de información, como tampoco, los actores políticos que sólo querían ver el modelo de desarrollo imperante. De tal manera que el Medio Ambiente no apareció en ninguno de los Tres Tratados Consecutivos que fueron firmados en la década de los 50.
En 1968 el Parlamento Europeo fue la primera institución a nivel europeo en plantearlo en una resolución de 1968. Las declaraciones se siguieron produciendo sobre todo en el tema de contaminación de aguas, el informe de Boersma de Noviembre de 1970 sobre contaminación del Rhin, fue una de las preocupaciones que se llevaron como propuestas al Parlamento Europeo.
El año 1970 fue declarado Año de la Protección de la Naturaleza por el Consejo de Europa y la OCDE establece un Comité de Medio Ambiente y en 1971, el Presidente de la Comisión Malfatti, en una alocución al Parlamento Europeo anunció que la "Comisión haría uso del artículo 235 del Tratado CEE para introducir un poder de reglamentación directa de la Comunidad en Medio Ambiente, argumentando razones de índole ambiental y de competencia económica".
A partir de aquí el debate estaba servido y vino a demostrar la importancia del mismo el informe del Club de Roma "The Limits to Growth" y la publicación en la revista The Ecologist del "Blueprint for Survival", todos el mismo año. En 1972 la Comisión envía la primera comunicación sobre un Programa de Medio Ambiente y a partir de aquí, la Política Comunitaria de medio ambiente se concentra en los Programas Marcos.
En España las políticas públicas de medio ambiente se desarrollaron con anterioridad a la aprobación de la Constitución del 78, sin embargo la Ley de Régimen Local de 1955 ya recogía la competencia ambiental. En 1972 se aprobó la Ley de Protección del Medio Ambiente Atmosférico y otras leyes a partir de este año. Es en la Constitución Española cuando se reconoce el derecho al medio ambiente de los españoles en su artículo 45, y establece las competencias entre Administraciones; Estado, Comunidad Autónoma y Administración Local. El MEDIO AMBIENTE ENTRA EN LA AGENDA POLÍTICA EN LOS TRES ESCENARIOS DECISORIOS DEL ESTADO ESPAÑOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario