viernes, 28 de octubre de 2011

Serie Elecciones Generales 20-N

Hoy inicio una serie llamada Elecciones Generales 20-N, constará de 4 entradas y terminará el 18 de Noviembre dos días antes de las Elecciones Generales. El propósito no es otro que hacer una pequeña aportación de lo que ha significado y significa el medio ambiente en las políticas públicas en nuestro entorno más decisorio. En primer lugar trataré la relevancia del medio ambiente en la Unión Europea, para continuar el recorrido que conceden los programas políticos a dicho asunto y la propuesta que se hará  a los Fondos de Cohesión, teniendo en cuenta que el medio ambiente es y seguirá siendo unas de las políticas con más recorrido y fondos destinados.
Si en Europa se toman decisiones sobre el destino de los fondos y sus prioridades, los países receptores de ellos tendrán que tener preparadas sus prioridades y propuestas para obtener la máxima eficacia. Por poner un ejemplo; si sólo identificásemos la lucha contra el Cambio Climático y lo que se deriva de este hecho concreto, identificaríamos a su vez las oportunidades que genera: energías renovables, eficiencia energética, agua, biodiversidad, sumideros de dióxido de carbono, infraestructuras y transportes sostenibles, etc.,  y nos daríamos cuenta que este asunto tiene más relevancia de lo que puede ser la idea simplista de mirar el medio ambiente sólo desde la dimensión conservacionista.
La Unión Europea y los Fondos de Cohesión en el nuevo Programa Marco que se está elaborando para empezar a partir de 2014, son lo suficientemente importantes para saber que nos estamos jugando mucho, sobre todo en Extremadura y sólo, por hablar del empleo las energías renovables deberían ser suficientemente ejemplarizantes para darnos cuenta de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario