miércoles, 19 de octubre de 2011

Sines- Badajoz....? Mucho trabajo en estos años, ya veremos que pasa.!

La CE publica hoy el mapa de redes de transporte prioritarias

UE TRANSPORTES | 19 de October de 2011

ESPAÑA-FERROCARRIL-AVE 
Bruselas, 19 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) publica hoy al mediodía el mapa de redes de transporte prioritarias que recibirán confinanciación europea, entre las que hay tres corredores ferroviarios españoles: el Mediterráneo, el Central y el Atlántico.
La CE destinará 31.700 millones de euros, incluyendo los fondos de cohesión, a aquellas infraestructuras de transporte que considere esenciales.
En el caso de España existen tres proyectos de tráfico de mercancías, todos ellos con el objetivo de unir la península Ibérica con el resto del continente mediante ferrocarril de ancho europeo.
El corredor Mediterráneo enlaza los puertos del Mediterráneo español hasta la frontera francesa, mientras que el Central une Algeciras (Cádiz) y el sur de Portugal con Francia pasando por Madrid, Zaragoza y un túnel que atraviese el Pirineo de Huesca.
El corredor Atlántico comienza en Portugal y llega hasta el País Vasco por Valladolid, con ramales a Madrid y los puertos gallegos y asturianos.
La mayoría de autoridades españolas insistieron en que los tres corredores son compatibles e igualmente necesarios, aunque cada gobierno autonómico hizo presión para conseguir aquél que más favorezca a su economía.
Los tres corredores tienen posibilidades altas de ser considerados prioritarios, aunque no por completo.
Así, posiblemente, el corredor mediterráneo incluirá sólo el tramo entre Francia y Valencia o, como mucho, Cartagena (Murcia), mientras que la travesía central podría recibir el apoyo comunitario sin la construcción del túnel transpirenaico que debe enlazar Huesca y Pau (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario