martes, 25 de octubre de 2011

Turismo Rural dentro de la Economía Verde y Sostenible

Una economía verde para el sector del turismo rural

Barcelona, 24 de octubre 2011 - El Global Eco Forum 2011 comienza su cuarta edición profundizando en el ecoturismo y el turismo rural como una alternativa del sector para hacer frente a los retos actuales.

El Museo Picasso de Barcelona ha servido de escenario para las sesiones previas del Global Eco Forum 2011 que en esta edición pone su enfoque en la economía verde y en la gobernanza de la sostenibilidad, con vistas a la cumbre de la Tierra Rio+20 en 2012.
Alrededor de 100 personas pudieron compartir las reflexiones extraidas de la mesa redonda moderada por Severino García, presidente de la Fundación Ecoagroturismo en la que participaron Carlos Ferrás con el proyecto Galicia Auténtica, Xavier Cazorla, impulsor de la red ecoturcat, Anabel Ferrer coordinadora Mallorca rural y Rafael Pintado, director de RuralGest.
A lo largo de hora y media se expusieron sobre la mesa interesantes casos prácticos de turismo rural, responsable y sostenible que posteriormente dieron lugar a cuestiones de debate sobre la responsabilidad de los actores implicados en el sector, papel protagonista de la empresa, responsabilidad en la gestión de los recursos, turismo rural como elemento de revaloración cultural y empoderamiento de las zonas rurales.

Una tierra de oportunidades
Tras la mesa redonda, se ha proyectado el documental Tierra de oportunidades que ha dado lugar al debate sobre la importancia de ofrecer productos turísticos que integren la formación del consumidor y la participación de la comunidad local como elementos indispensables para garantizar un único turismo rural respetuoso. En este coloquio han participado Pablo Sánchez, productor, Séptimo Elemento, Roger Roca, director del documental, Jordi Sala, director general de Desarrollo Rural de la Generalitat de Catalunya, Carles de Ahumada representante de la cooperativa l’Olivera y Rosa Solà, presidenta de Slow Food Barcelona.
Esta primera sesión del Global Eco Forum ha servido de antesala a las jornadas de desarrollo oficial del evento, 25 y 26 de octubre con diálogos, talleres, cursos de micro-formación, manifestaciones artísticas y espacios de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario