jueves, 27 de octubre de 2011

Un buen foro de expertos para hablar de economía verde

Diálogos internacionales sobre economía verde


Barcelona, 25 de octubre 2011 - El Global Eco Forum, evento organizado por eco-union, reúne en Barcelona a expertos, líderes sociales y profesionales del ámbito del desarrollo sostenible y en su cuarta edición apuesta por la "economía verde" como el mejor modelo para salir de la crisis y reflexiona sobre los cambios democráticos surgidos desde dentro de las sociedades.
La cuarta edición del Global Eco Forum, que se celebra el 25 y 26 de octubre en La Pedrera de Barcelona, centra sus debates y discusiones en la economía verde y la gobernanza de la sostenibilidad, temas que se tratarán al máximo nivel el próximo año en Río de Janeiro (Brasil) en la Cumbre de la Tierra Río+20.
El 25 de octubre ha sido una jornada internacional en la que los asistentes, un público presencialdy virtual de más de 200 personas han tenido la oportunidad de dialogar sobre el actual proceso de apertura democrático de los países del Sur, repensar cómo podemos generar un desarrollo sostenible a nivel económico, social y ambiental en la región mediterránea y sobre los objetivos que podemos o debemos esperar de la próxima cumbre de la Tierra  Rio+20 en 2012 con más de 30 expertos invitados entre los que destacan Mónica Frassoni, presidente de la Alianza Europea para el Ahorro de Energía (EUASE),  Paul Efmorfidis, fundador de la empresa COCO-MAT, Teresa Ribera, Secretaria de la Oficina Española de Cambio Climático, Andreu Claret, director de la Fundación Anna Lindh, Lluís Recoder, Conseller del departamento de Territorio y Sostenibilidad, de la Generalitat de Catalunya, Rafiq Al-Husseini, vice secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UfM), ), Fernando Rodés, Presidente de la empresa Havas junto a representantes del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Antonio Troya, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en el Mediterráneo (IUCN-Med), Oliver Greenfield de la Green Economy Coalition y Piero Pellizaro de  Kyoto Club.
"El reto más importante es superar la crisis, una crisis que es global y de modelo de desarrollo, y de la que no podemos salir sin tener una gran alianza del mundo económico, del académico, de las entidades o de la política. La gobernanza es un elemento crucial pero el marco institucional sólo no es suficiente, necesitamos un cambio radical de paradigma que incluya a otros sectores." Monica Frassoni, presidenta del Partido Verde Europeo y de la Alianza Europea para el Ahorro de Energía (EUASE).
Paul Efmorfidis, en una intervención genial y divertida apuntó que "la ética y la percepción (visión sistémica) son dos conceptos que siempre han de ir unidos tanto en lo personal como en lo profesional. Adoptar y aplicar a nuestro entorno (esta visión de lo más global a los más cercano) es el verdadero reto del desarrollo sostenible."
Economía verde y gobernanza en la región euromediterránea
¿Qué significa el concepto de economía verde en la región mediterránea? ¿Cuáles son las prioridades y factores que pueden permitir la emergencia de este nuevo paradigma?
La definición de estos conceptos a priori sobreentendidos, marcó la línea de debate de la mesa redonda  y el taller participativo sobre economía verde en el mediterráneo  y gobernanza de la sostenibilidad en la región euromediterránea. Michael Scoullos, presidente de la Oficina Mediterránea para la Cultura Ambiental y el Desarrollo Sostenible (MIO-ECSDE): "Cada entidad, región o país debe reflexionar  sobre la definición de economía verde, desarrollo... sólo así podremos aspirar a una sociedad más justa, inclusiva y próspera."

En el diálogo El Camino,  Teresa Ribera señaló la obligación de las insituciones de clarificar qué entendemos por crecimiento y  por decreciemiento y prosperidad. "Es necesario asegurar la confianza del ciudadano ante el tipo de problemas al que se van a enfrentar, si no se conocen los retos difícilmente se podrá hacer frente a las dificultades y conseguir avanzar en conjunto hacia un desarrollo sostenible. "
La conclusiones de los diálogos y talleres de Global Eco Forum en torno a los tópicos de esta edición se recogerán en un informe final que saldrá a la luz a finales de noviembre y que aportará nuevos imputs a los informes de la Green Economy Coalition de cara a la Cumbre de Rio+20.
Los diálogos y talleres del Global Eco Forum 2011 se han visto intercalados por un programa cultural paralelo que ha situado su eje principal en el mar con la muestra fotográfica de Daniel Beltrá sobre el desastre del Golfo de Mexico y el acuario interactivo parte del Posidonia Project, iniciativa apoyada por eco-union.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada