jueves, 20 de octubre de 2011

Una entrevista muy interesante del sociólogo americano; Jeremy Rifkin.

Rifkin cree que la crisis sólo se superará con el fin de la era del petróleo

Madrid, 19 oct (EFEverde).- El economista, experto en cambio climático y sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin relaciona el colapso económico mundial con la decadencia de la era del petróleo, y cree que la crisis sólo podrá superarse con el tránsito hacia un modelo energético sostenible y descentralizado.
El economista Jeremy Rifkin interviene en el debate "la energía del futuro y el trabajo" organizado por UGT y CCOO en Madrid.
"Cuanto más se tarde en asumir que la burbuja del crédito y la crisis de deuda pública no son simplemente resultado de unos mercados excesivamente desregulados, más tardarán los líderes mundiales en llegar a la raíz de la crisis y arreglarla", ha afirmado Rifkin en una entrevista con Efe.
De hecho en su opinión el colapso de los mercados de septiembre de 2008 no sería sino una réplica del "terremoto" provocado por el precio del barril de petróleo, que llegó al máximo histórico de 147 dólares tres meses antes.
Por eso Rifkin cree urgente poner en marcha los pilares de "La tercera revolución industrial" (Editorial Paidós), título que presentará mañana en la Fundación Rafael del Pino.
En el que desarrolla la idea de que la fusión entre la tecnología de Internet y las energías renovables sustituirá en 30 años la actual "era del carbono", en declive por el agotamiento de las reservas fósiles.
Según sus investigaciones "las grandes revoluciones económicas del mundo han ocurrido cuando convergen los cambios en el sistema energético y en las comunicaciones", y así sucedió en el siglo XIX con la máquina de vapor y el ferrocarril y en el XX con el petróleo, el automóvil y la construcción.
Para el siglo XXI Rifkin -que ha sido consejero del gobierno de Barack Obama- pronostica la producción descentralizada de energía limpia desde centenares de miles de hogares, oficinas o fábricas que pueda ser compartida en una suerte de "internet energético".
Este nuevo paradigma económico, cuya puesta en práctica ha pedido el Parlamento Europeo, ha sido defendido por el creador de la Foundation of Economic Trends ante líderes como la canciller alemana, Angela Merkel, con quien se entrevistó la semana pasada.
Rifkin ha asesorado también al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien describe como una persona "decente" y "madura" por la que siente un "gran respeto", pero que fue "defraudado por algún ministro de su gabinete", dice el americano.
"Me dijo que España no estuvo en la primera y la segunda revolución industrial, pero que no se perdería la tercera", recalca Rifkin con pesar por el desarrollo de los acontecimientos que han colocado a España en un lugar especialmente delicado en el escenario mundial.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada