jueves, 20 de octubre de 2011

Una llamada de atención a la quema de rastrojos en las Vegas del Guadina

Registradas por la NASA en 10 años

Millones de incendios vistos desde el espacio

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La NASA ha divulgado nuevas visualizaciones por satélite que muestran decenas de millones de fuegos detectados en todo el mundo desde el espacio desde 2002. Las visualizaciones muestran las observaciones hechas por el espectroradiómetro MODIS a bordo de los satélites Aqua y Terra de la NASA.
   La agencia espacial estadounidense mantiene un amplio programa de investigación utilizando los recursos de satélites, aeronaves y estaciones de tierra para observar y analizar los incendios en todo el mundo. La investigación ayuda a los científicos a entender cómo el fuego afecta a nuestro medio ambiente a escala local, regional y mundial.
   "Lo que vemos aquí es una muy buena representación de los datos por satélite que utilizan los científicos para comprender la distribución mundial de los incendios y para determinar dónde y cómo la distribución de fuego está respondiendo al cambio climático y el crecimiento de la población", dijo Chris Justice, de la Universidad de Maryland.
   Una de las nuevas visualizaciones lleva a los espectadores por una gira mundial narrado de los incendios detectados entre julio de 2002 y julio de 2011. Los datos de los incendios se combinan con vistas de satélite de la vegetación y la capa de nieve para mostrar cómo los incendios están relacionados con los cambios estacionales. Los satélites Terra y Aqua se pusieron en marcha en 1999 y 2002, respectivamente.
   El recorrido comienza mostrando grandes incendios de pastizales que se extienden por el interior de Australia y los bosques de eucaliptos en la zona noroccidental y oriental del continente. El tour se traslada a Asia, donde un gran número de quemas agrícolas son visibles en China en junio de 2004, y luego a través de una gran franja de Europa y el oeste de Rusia en agosto. Entonces se mueve a través de la India y el sudeste de Asia, durante la primera parte de 2005. El recorrido continúa a través de África, América del Sur, y concluye en América del Norte.

EN ÁFRICA MÁS QUE EN NINGÚN OTRO CONTINENTE

   Los datos globales muestran que el fuego en África es más abundante que cualquier otro continente.Las observaciones de MODIS han demostrado que el 70 por ciento de los incendios en el mundo ocurren en África.
   Durante la temporada de quemas, que abarca en promedio entre julio y septiembre de 2006, las visualizaciones muestran un enorme brote de incendios en la sabana de África Central impulsado principalmente por las actividades agrícolas, pero también por la caída de rayos.
   Los incendios son relativamente raros en América del Norte, lo que representa sólo el 2 por ciento de la superficie quemada en el mundo cada año.

1 comentario:

  1. Excelente entrada que espero nos haga reflexionar acerca de como influimos en el clima y las consecuencias que tiene la quema de rastrojos en nuestra Extremadura. El humo contiene partículas que resultan nocivas para los seres vivos que lo respiran (todos nosotros) pero, especialmente para aquellos que sufren enfermedades respiratorias. Además esas partículas contenidas en el humo aumanrtan la conductividad eléctrica del aire haciendo que las tormentas sean más virulentas, un abrazo

    ResponderEliminar