jueves, 17 de noviembre de 2011

140 millones de coronas noruegas para nuevas tecnologías medioambientales.

España y Noruega colaboran en el campo de las nuevas tecnologías medioambientales

Última actualización: 16/11/2011 // A través del mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo (EEE), España y Noruega van a colaborar en investigación y desarrollo en el campo de las energías renovables. Se dará especial relevancia a la energía hidraúlica, solar, eólica y marina.
El ministro de Asuntos Exteriores Jonas Gahr Støre explica que: “Los fondos del EEE contribuirán a reforzar la colaboración entre Noruega y los países receptores. Facilitamos ese refuerzo mediante  este programa de energías renovables, entre otros. España y Noruega hacen buena pareja en el campo de las tecnologías medioambientales”.

Se refiere a que España está entre los mayores y más avanzados productores de nuevas energías renovables.

En total, España recibirá unos 360 millones de coronas noruegas (aproximadamente 46 millones de euros) de los fondos del EEE hasta el 2014. De ellos, unos 140 millones de coronas serán destinados al desarrollo de nuevas tecnologías medioambientales. Innovation Norway  contribuirá a sentar las bases de una intensificación de la colaboración entre el tejido empresarial español y noruego y sus centros de investigación junto al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) quien gestiona el programa por parte española.

El acuerdo se firmó  hoy en Madrid. La igualdad de género es también un área prioritaria en España. El representante de Noruega será el Defensor de la Igualdad de género y la integración. Este programa contribuirá, entre otras cosas, a fomentar la iniciativa empresarial entre las mujeres, la paridad en los consejos de administración, la integración de las mujeres rom e inmigrantes,  y a combatir la violencia contra las mujeres. A este proyecto se han destinado cerca de 90  millones de coronas noruegas.

Además de los fondos destinados a energías renovables e igualdad, se han asignado unos 30 millones de coronas noruegas a un programa de becas para estudiantes e investigadores, 35 millones a un fondo para ONGs y 35 millones para proyectos culturales comunes.

Los fondos del EEE son la contribución de Noruega a la reducción de las diferencias sociales y económicas en Europa. Este apoyo debe también servir para reforzar la colaboración entre Noruega y los países receptores. El mecanismo financiero del EEE tendrá unos fondos de 14.000 millones de coronas noruegas  (unos 1795 millones de euros) hasta el 2014. De ellos, Noruega aporta un 97%, mientras que Islandia y Liechtenstein asumen el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario