martes, 29 de noviembre de 2011

513.000 cultivadores

El cambio climático reduce la producción de café en Colombia

Bogotá, 29 nov (EFEverde).- La adaptación al cambio climático, fenómeno que este año reducirá en cerca de un millón de sacos la cosecha colombiana de café, ocupará los cultivadores del grano en su congreso anual, dijeron hoy los responsables del sector.
La adaptación al cambio climático, fenómeno que este año reducirá en cerca de un millón de sacos la cosecha colombiana de café, va a centrar el congreso anual de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), que comienza mañana bajo el lema "Caficultura climáticamente inteligente". En la foto de archivo, frutos del arbusto del cafeto. EFE/yv
"Caficultura climáticamente inteligente" es el lema adoptado para esta convocatoria de los productores de café , que se reunirán del 30 de noviembre al dos de diciembre próximo en Bogotá, convocados por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC).
El presidente de la FNC, Luis Genaro Muñoz, dijo en un encuentro con la prensa que los cultivadores analizarán la situación del sector en 2011, año de intensas lluvias que afectaron la producción.
Los cafeteros cerrarán este período con una cosecha de ocho millones de sacos de sesenta kilos, un millón por debajo de la meta que se habían trazado, según lo admitió Muñoz.
Café y cambio climático
Tras la evaluación, los cultivadores analizarán "a fondo las diferentes alternativas que tiene la caficultura para adaptarse y ser productiva pese a los efectos del cambio climático", según la FNC al anticipar el tema central de la cita.
La fuente explicó en un comunicado que los más de 120 dirigentes del sector en todo el país que participarán en el encuentro se ocuparán de las "prioridades" de la caficultura y deberán proponer y recomendar programas y acciones en favor de los productores y la sostenibilidad del sector.
El énfasis estará en el cambio climático, del que discutirán "la implantación de iniciativas que permitan atenuar" sus efectos en la producción de café, que "se ha visto fuertemente afectada recientemente por el fenómeno de la Niña", agregó la FNC.
Además de las condiciones meteorológicas adversas, en la baja de la producción cafetalera colombiana también ha influido la roya, hongo que daña los arbustos.
El Congreso Nacional de Cafeteros de 2011 es el septuagésimo sexto de los cultivadores colombianos del grano, que suman unos 513.000 en una superficie de más de 870.000 hectáreas. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario