viernes, 18 de noviembre de 2011

75 por ciento actual a un 50 por ciento en 2025.

ENERGÍA
INTERNACIONAL | 18.11.2011 | 09:48FRANCIA NUCLEAR

Polémica por el acuerdo nuclear entre socialistas y ecologistas franceses


París, 18 nov (EFE).- El acuerdo electoral alcanzado entre los socialistas y los ecologistas franceses ha provocado una gran polémica en Francia por el compromiso de reducir la energía nuclear en el país que más depende de este recurso.
FRANCIA-ECONOMÍA NUCLEAR.-30-Marzo -2011.-  Foto de archivo de la planta de energía nuclear en Marcoule en Chusclan (Francia).EFE/EPA.GUILLAUME HORCAJUELO
El pacto, que permitirá a ambas formaciones presentar listas comunes en las Legislativas del año próximo, incluye el compromiso de reducir paulatinamente el peso de la energía atómica en el país, del 75 por ciento actual a un 50 por ciento en 2025.
El acuerdo, que tiene que ser ratificado por las direcciones de ambas formaciones, ha sido objeto de duras críticas por parte de la derecha y de presiones del "lobby" nuclear.
Hasta el punto de que el pacto inicial, adoptado el martes por las líderes de ambos partidos, la socialista Martine Aubry y la ecologista Cécile Duflot, ha sido modificado hoy en el punto referente a la reconversión de la industria de tratamiento del combustible nuclear.
Francia es líder mundial en esta tecnología, que emplea en el país a miles de personas.
Por eso, responsables del gigante nuclear francés, el grupo Areva, contactaron ayer a miembros del Partido Socialista (PS) para pedirles que rectificaran el acuerdo.
La dirección socialista estudió el jueves el pacto y eliminó la referencia a la reconversión de la filial de tratamiento de combustible, lo que provocó el enfado de Los Verdes.
Hasta el punto de que tuvieron que volver a negociar hoy un acuerdo que anoche se daba por cerrado.
Finalmente, los dos partidos acordaron mantener la filial de tratamiento de combustibles atómicos pero reducir progresivamente su talla, en paralelo a la disminución del peso nuclear en el país.
Fuentes socialistas indicaron que no se tocará a esa industria durante la próxima legislatura.
En paralelo, otras polémicas se han sumado a esta entre socialistas y ecologistas.
En particular, el anuncio de Duflot de que se presentará a las Legislativas por París, algo que hizo sin haber contado con sus supuestos socios socialistas.
La federación socialista de París pidió que se invalide el acuerdo y que se rectifique la inclusión de la líder ecologista en las listas de la capital.
Las negociaciones con los ecologistas están dando una imagen de debilidad del candidato socialista a la Presidencia del país, François Hollande, según estima un responsable de la gubernamental conservadora UMP citado por "Le Figaro".
El presidente galo, Nicolas Sarkozy, probable candidato a su reelección, también consideró que el compromiso de reducir el peso nuclear de Francia puede ser contraproducente para su rival.
"Ese acuerdo afecta al orgullo nacional sobre el control atómico, un sector industrial que hay que defender, con unos de los pocos empleos que no se pueden deslocalizar", señaló el jefe del Estado.
El presidente defendió el liderazgo francés en la energía nuclear porque "es una de las pocas ventajas de competencia que tenemos con respecto a nuestros socios".
"No dejaré que se ponga en duda un punto fuerte de Francia, sería irresponsable", aseguró en una intervención en el palacio del Elíseo. EFE
Estás en http://www.efeverde.com/, la plataforma global de periodismo ambiental, energías renovables, rsc y desarrollo sostenible de la Agencia EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario