jueves, 17 de noviembre de 2011

Alemania siempre a la cabeza

Alemania apoya la firma de un vasto convenio de protección climática

Alemania apoya la firma de un vasto convenio de protección climática Ampliar imagen (© COP17/CMP7, United Nations Climate Change Conference 2011) ¿Logrará la comunidad internacional dar pasos concretos en la protección mundial del clima? Esa es la cuestión decisiva cuando, en la 17.ª Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en Durban del 28 de noviembre al 9 de diciembre, representantes de unos 200 Estados negocien acerca de un convenio climático para después de 2012.


Ese año concluye la vigencia del Protocolo de Kioto, el instrumento de política climática internacional más importante hasta ahora. El objetivo del Gobierno alemán y la Unión Europea en relación con el futuro del proceso internacional de protección del clima es la firma de un vasto convenio vinculante de protección del clima, que limite el aumento de la temperatura media global a dos grados centígrados. La propia Alemania ya ha aprobado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento en relación con 1990. Desde el punto de vista alemán, en la conferencia de Durban deben aclararse aún dos puntos: las irresueltas cuestiones políticas en lo que respecta al futuro del régimen climático internacional y la puesta en práctica de las decisiones tomadas en la pasada Cumbre del Clima 2010, en Cancún.  Allí, si bien los Estados aprobaron un paquete con puntos angulares para la formulación de un convenio, dejaron abierta su forma jurídica.
Norbert Röttgen, el ministro alemán de Medio Ambiente, dejó claro que Cancún fue un primer importante paso, al que ahora deben seguir otros. No obstante, agregó, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es necesario realizar esfuerzos conjuntos. “Por ello debemos insistir en que todos los grandes emisores, entre ellos los Estados Unidos y China, se comprometan a lograr ambiciosas reducciones. De ello estamos, sin embargo, todavía bastante lejos”, dijo Röttgen en el preludio de la Cumbre de Durban.
Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, manifestó su preocupación de que el cambio climático pueda plantear nuevos desafíos a la política exterior y llevar a tensiones políticas y nuevos conflictos. Por iniciativa alemana, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Unión Europea advirtieron en junio de 2011 de la relevancia del cambio climático para la política exterior y de seguridad. Según el ministro de RR. EE., Alemania tiene una particular responsabilidad en la conferencia en Sudáfrica: “En la protección climática asumimos un papel precursor y queremos realizar un aporte para que Durban sea todo un éxito.”
Fuente: Embajada de Alemania en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario