miércoles, 16 de noviembre de 2011

Buena fuente de información y comparación entre CCAA

PRTR-España publica los datos de emisiones y transferencias de residuos del año 2010.

Desde este martes están disponibles en la web www.prtr-es.es los datos de las emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo y las transferencias de residuos peligrosos y no peligrosos, generadas por las principales actividades y complejos industriales en España.
Madrid, 16 Nov.  (PRTR-España)

PRTR-España, el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes y recoge la información sobre las emisiones de sustancias contaminantes al agua, atmósfera y suelo y las transferencias de residuos peligrosos y no peligrosos fuera del emplazamiento, de las principales actividades y complejos industriales de España, pone a disposición del público esta información, según el Reglamento Europeo 166/2006 (E-PRTR), siempre y cuando los datos de emisión se encuentren por encima de los umbrales de información pública establecidos en el Real Decreto 508/2007.

En España, según el Real Decreto 508/2007 y posteriores modificaciones, los complejos e instalaciones industriales comprendidos su anexo I, deben informar al menos una vez al año sobre las emisiones (incluidas en su caso las accidentales y las difusas) al aire, agua y suelo de las sustancias contaminantes enumeradas en el anexo II.

Igualmente se encuentran obligados a comunicar las transferencias de residuos fuera de los complejos industriales y, además, información adicional de carácter ambiental tal y como se recoge en los anexos III y IV del Real Decreto 508/2007. El objetivo es poner a disposición del público, con periodicidad anual,  la información sobre emisiones y transferencias de residuos de las principales sustancias y sectores industriales.

Las comunidades autónomas son las autoridades competentes para recabar toda esta información que, después de ser revisada y validada, es remitida al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para su publicación anual en el registro PRTR-España. La publicación de los datos correspondientes al año 2010 es la novena desde la implantación del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes en el año 2002, y la cuarta en la que los datos se publican de acuerdo al Real Decreto 508/2007 y el Reglamento E-PRTR.

Además, el complejo industrial puede decidir si se publica a través de PRTR-España otros datos que proporcionen información sobre la eficiencia ambiental de sus procesos industriales. La información pública es fácilmente accesible en la web mediante consultas directas y personalizadas en Internet se puede tener acceso a los datos que, cumpliendo con los requisitos establecidos en la normativa estatal y europea, son de carácter público.

Pueden hacerse consultas de tipo agregado y en detalle, así como acceder directamente a las emisiones y transferencias de residuos de cada complejo industrial afectado. También se ofrece la posibilidad de comparación con otros ámbitos geográficos.

Por último, se puede consultar el inventario de todas las instalaciones afectadas tanto por el Real Decreto 508/2007 como por la Ley IPPC, de forma individualizada, por sectores de actividad, por ámbito geográfico.

En esta web, además, se presenta información adicional que permite al público tener de una visión global sobre las características y el marco legal del registro PRTR-España, así como acceso a documentos de interés, enlaces, etc.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de PRTR-España, dispone de una dirección de correo electrónico donde se puede ampliar cualquier información: info@prtr-es.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario