lunes, 21 de noviembre de 2011

Buena iniciativa del Gobierno de Navarra: " Sello Verde"

Primera etiqueta ecológica para el transporte y la logística

El Gobierno de Navarra ha lanzado el primer "Sello Verde" de España destinado a un sector intensivo en el consumo de energía, el del transporte y la logística. El objetivo de este sello es intensificar el compromiso de las empresas del sector en materia medioambiental y energética, así como para mejorar su competitividad.

Etiqueta sello verde del Gobierno de Navarra


Este Sello Verde garantiza a los viajeros y a las empresas que contratan servicios de transporte y de logística un servicio adecuado a las mejores prácticas existentes de respeto al medio ambiente.


Según datos de la Unión Europea, el sector del transporte es responsable de cerca del 20% del consumo total de energía primaria. Además, registra el crecimiento más rápido del consumo, por lo que representa un riesgo importante para el medio ambiente (emisiones de gases de efecto invernadero) y uno de los principales factores de dependencia de los combustibles fósiles. Por ello resulta tan importante actuar sobre el consumo de los automóviles y promover modos de transporte alternativos más limpios.
El objetivo de esta etiqueta es conseguir la implicación medioambiental de las empresas navarras del sector logístico, el transporte de mercancías y de viajeros. De esta forma conseguirán reducir sus emisiones, mejorar su posicionamiento, adecuando su actividad al compromiso asumido. La Dirección General de Transportes será la responsable de otorgar el Sello, garantizando así su independencia.
Esta es la primera vez que se pone en marcha una etiqueta de tales características en España. Este sello parte de prácticas existentes en otros países y en otros sectores, e incorpora el estudio del ciclo de vida de los servicios de transporte y logística, para llegar a la fijación de unos criterios objetivos y medibles.
Cómo obtener el Sello Verde
Desde el 1 de mayo las empresas pertenecientes al sector del transporte y la logística con actividad en Navarra pueden enviar sus solicitudes para ser certificadas. Para ello, deberán cumplir una serie de criterios de partida y comprometerse a alcanzar unos objetivos en un plazo establecido.
Estos requisitos tienen que ver con:
- el consumo de agua y de electricidad,
- las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero,
- la formación en materia medioambiental,
- la conducción eficiente,
- la gestión adecuada de residuos peligrosos y derrames,
- la homologación de proveedores,
- la renovación de la flota,
- el reciclado de residuos no peligrosos.
El Sello tendrá una validez de dos años y no requerirá de ningún pago, ni para su obtención ni para su validación. La certificación conllevará la firma de un documento entre la empresa y la Dirección General de Transportes que reflejará las obligaciones y derechos que asumen las partes.
Los sellos o certificados verdes se promueven desde hace años en Europa con el objetivo de que la sociedad conozca los productos menos nocivos para el medio ambiente, representados a través de los ecosellos. Así se intensifica el compromiso de las empresas con la sociedad, frecuentemente, en materia de medio ambiente y ahorro energético, además de mejorar su competitividad. Un buen ejemplo es la ecolabel de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario