miércoles, 30 de noviembre de 2011

COMUNIDAD VALENCIANA | 29.11.2011 | 14:54CVA-DIPUTACIÓN ALICANTE

Pastor defiende en Bruselas políticas hídricas basadas en la solidaridad.

Alicante, 29 nov (EFE).- La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha defendido hoy en Bruselas la necesidad de aplicar en Europa políticas hídricas basadas en "la sensatez y la solidaridad" entre cuencas. Pastor se ha reunido con la presidenta del European Water Forum y eurodiputada, Cristina Gutiérrez-Cortines, para estudiar las nuevas líneas de las políticas hídricas en la Unión Europea (UE), según un comunicado de la Diputación.
También se ha entrevistado con el director de la oficina de Puglia Pablo Casadino, con quien ha intercambiado opiniones sobre la gestión del agua en Europa. También se ha entrevistado con el director de la oficina de Puglia Pablo Casadino, con quien ha intercambiado opiniones sobre la gestión del agua en Europa.Además, Pastor tiene previsto asistir esta tarde a la ceremonia de la firma del 'Pacto de los Alcaldes'.
"Este tipo de contactos son interesantes, pues nos permiten conocer de primera mano cuáles son las líneas de actuación que sigue la UE en materia hídrica", ha explicado la presidenta de la Diputación de Alicante.
Estas reuniones tienen lugar en un contexto de redacción del denominado 'Programa de Salvaguarda de las Aguas de Europa', un documento que está previsto que contenga medidas orientadas a "garantizar el agua de buena calidad y en cantidad suficiente para todos los usos legítimos de la UE", según la nota de prensa de la Diputación.
"Nos encontramos en un momento clave y la UE tiene que ser sensible y conocedora de la realidad que afecta a nuestra provincia y Comunitat, y donde están en juego el futuro de regantes, la agricultura y sectores productivos como el turismo", ha señalado Pastor.
"Además de la calidad del agua, ésta tiene que llegar en condiciones y precios que todos podamos asumir", ha añadido.
En su opinión, "el tiempo ha demostrado que debe imperar la sensatez y que es necesario tomar decisiones aunando criterios y soluciones, siempre desde una perspectiva solidaria".
"Esta política hídrica es también aplicable a todo el territorio europeo, donde no se puede desperdiciar ni una gota, aunque hablemos de cuencas excedentarias", según Pastor.
El pasado 29 de octubre, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicaba una serie de recomendaciones relativas a la iniciativa de programación conjunta de investigación en materia hídrica, con el título "El desafío del agua para un mundo en mutación", según fuentes de la Diputación de Alicante.
El documento, que comparte objetivos con el 'Programa de Salvaguarda de las Aguas de Europa', insta a los estados miembros a trabajar de manera conjunta y de forma eficiente en varios aspectos, entre los que figuran el intercambio de información sobre los programas nacionales pertinentes y el logro de unos sistemas hídricos sostenibles.
Las recomendaciones de la Comisión Europea reflejadas en ese documento pretenden la mejora de la seguridad hídrica de los estados miembros.
La Comisión Europea aconseja también equilibrar la oferta y la demanda del agua, tomando en consideración la situación gráfica, política, socio-económica y cultural a nivel local. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario