miércoles, 30 de noviembre de 2011

El calor es "un asesino silencioso".

El Cambio climático tendrá serio impacto en salud.

Sídney (Australia), 30 nov (EFEverde).- El cambio climático "tendrá serias consecuencias en la salud" de los australianos durante las próximas décadas y causará un incremento en las muertes, infecciones y casos de ansiedad, advirtió un informe oficial divulgado hoy en el país oceánico.
El cambio climático "tendrá serias consecuencias en la salud" de los australianos durante las próximas décadas y causará un incremento en las muertes, infecciones y casos de ansiedad, recoge un informe oficial divulgado hoy. En la foto de archivo un orangután se protege del calor con hojas de palma, en un zoológico. EFE/Antonio Lacerda.
El documento de la Comisión de Cambio Climático del Gobierno australiano señala que el aumento de las temperaturas y del nivel del mar contribuirá a la propagación de enfermedades como el dengue, mientras que los incendios y la contaminación tendrán un mayor impacto en las enfermedades respiratorias como el asma.
El informe titulado "La década crítica: Cambio Climático y Salud" indica que el calor es "unasesino silencioso" en Australia y que es la principal causa de mortalidad vinculada a cambios meteorológicos en el país oceánico.
El calor, aumento del 10% de muertes
Para finales de siglo, por ejemplo, se espera que el número de días con temperaturas que sobrepasen los 35 grados centígrados se triplique en la ciudad australiana de Melbourne hasta alcanzar 27 días en el año 2100, mientras que en Sídney esta cifra rondará los 14 días de temperatura alta.
Según el informe, el cambio podría afectar con más intensidad a la ciudad de Brisbane, donde los días con 35 grados se multiplicarán por 20 comparado con los registros actuales hasta llegar a los 21 días en 2100, y la localidad de Darwin donde se contabilizarían diez meses con estos niveles de temperatura para esa fecha.
En el peor escenario, se calcula que las muertes a consecuencia del calor aumentarán en un diez por ciento en el norte australiano para el año 2100, según los datos del estudio.
Para el dengue no hay vacuna
Uno de los autores de este informe, Lesley Hughes afirmó a la emisora local ABC que el cambio climático también afectará a la distribución de mosquitos portadores de enfermedades como el dengue y "quizás un mayor número de personas estarán expuestas a esta enfermedad", contra la que aún no existe vacuna.
El cambio climático también tendrá un efecto en las personas más vulnerables, como los ancianos con enfermedades en el corazón y los riñones, así como niños y gente de comunidades remotas, "principalmente los indígenas", indicó Hugues.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM, con sede en Ginebra) divulgó ayer un informe en la XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se celebra en la ciudad sudafricana de Durbán, donde explica que las temperaturas de la Tierra en 2011 son las más altas registradas desde que empezaron a hacerse esas mediciones en 1850.
Según el cálculo provisional de la OMM, durante 2011 (entre enero y octubre) la temperatura del aire en la superficie de la Tierra y del mar se situó en unos 0,41 grados centígrados por encima del promedio anual del período 1961-1990. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada