martes, 29 de noviembre de 2011

El poder político de luchas por el agua

Israelíes despliegue de maquinaria de este mes para destruir un depósito de agua utilizada por los agricultores palestinos en la ciudad cisjordana de Hebrón.  Funcionarios israelíes dijeron que la operación tenía como objetivo frenar el robo de agua de otras comunidades.European Pressphoto Agencyisraelíes destruyen un depósito de agua utilizada por los agricultores palestinos en la ciudad cisjordana de Hebrón. Funcionarios israelíes dijeron que la operación tenía como objetivo frenar el robo de agua.
Verde: Política
Cuando usted está conduciendo a través de una zona de guerra, su instinto puede ser a enrollarse las ventanillas del coche. Paso en falso. Una bala es menos probable que usted golpea a la huelga que el vidrio, que se harán añicos y, probablemente, causar lesiones. Se requiere experiencia de primera mano para aprender estos trucos del oficio, y durante años, de Mark Zeitoun ha buscado esa experiencia.
Sin embargo, no explorar las zonas de guerra como combatiente o un periodista, era la distribución de agua.
Un pensador en el campo de los problemas del agua, el Dr. Zeitoun ayudó a desarrollar una forma de analizar las tensiones internacionales acerca del agua, partiendo de la idea de que las luchas del agua se caracterizan tanto por la cooperación pacífica o conflictos armados. Él sugiere que los enfoques de los países puede variar por muchas gradaciones entre ellos.
Marcar Zeitoun, en una misión de ayuda en Abéché, Chad.
Oxfam GBMarca Zeitoun, en una misión de ayuda en Abéché, Chad.
La filosofía del Dr. Zeitoun en la política del agua, conocido como hidro-hegemonía ", influyó significativamente en la forma en que miramos hidropolítica en todo el mundo", dijo Tony Allan , un analista de los recursos hídricos en el Kings College de Londres.
Hoy, el Dr. Zeitoun, de 44 años, se enfrenta con problemas mundiales del agua desde su oficina en la Universidad de East Anglia en Norwich, Inglaterra. Pero su viaje a la comprensión ha sido largo, llevándolo de su natal Canadá, Congo, Chad, los territorios palestinos e Irak.
Crecer en Ottawa, que nunca estaba muy lejos de las aguas y pasó su infancia en canoa, pescar y nadar en los ríos. Estudió ingeniería civil en la Universidad McGill en Montreal y tomó un trabajo como ingeniero de agua en las plantas de tratamiento de residuos y agua. Insatisfecho, regresó a McGill para una maestría en ingeniería ambiental con el objetivo de centrarse en cuestiones como la contaminación del agua y la escasez.
En 1999, su vida dio un giro interesante cuando conoció a Chris Giannou, un compañero canadiense, con décadas de experiencia como cirujano de guerra.Dr. Giannou, dijo el doctor Zeitoun que los ingenieros de agua se necesita en zonas de conflicto y le animó a formar parte del Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Yo sólo puede operar en una persona a la vez," dijo el Dr. Giannou en una entrevista. "Sin embargo, un ingeniero de agua puede proporcionar agua potable a cientos de miles de personas." Galvanizado por los argumentos del hombre que se convirtió en su "héroe", se embarcó el Dr. Zeitoun en su primera misión en el Congo-Brazzaville.

En sus viajes como un trabajador de ayuda humanitaria, aprendió rápidamente las situaciones pueden cambiar y "cómo puede ser completamente engañado en un sentido de seguridad cuando usted no está en absoluto seguro." Se escapó de su casa en el Congo a sólo unos minutos antes de insurgentes que saquearon, por ejemplo, y se metió en discusiones con pistolero de 22 años de edad, muchos de los cuales fueron "apedreados, aburrido o borracho." Y él aprendió a conducir con las ventanillas bajadas.
Al pasar el tiempo, el Dr. Zeitoun, dijo, comenzó a sentir que estaba aplicando curitas de líos que "los jóvenes esencialmente egoístas o ideológicamente estaban causando" en lugar de prevenir las situaciones de desarrollo en el primer lugar. "Intelectualmente, y también de mi corazón, yo estaba interesado en ver la solución de conflictos en lugar de sólo tratar los síntomas del conflicto", dijo.
Su filosofía de la hidro-hegemonía se desarrolló como una forma de entender la dinámica de poder que rigen el uso de los ríos internacionales.
Que trabajan en Gaza y Cisjordania en la década de 2000, por ejemplo, el Dr. Zeitoun tenido que hacer frente a las normas israelíes impidieron que los esfuerzos de los trabajadores de ayuda para construir una infraestructura básica de agua para los palestinos. Académicos alejados de la situación, escribió que no había ningún conflicto por el agua entre Palestina e Israel, dijo, pero él sabía "lo mal que lo que realmente era."
En el 1995 Acuerdo de Oslo II , explicó, los palestinos habían acordado una distribución no equitativa del agua del río Jordán. Aproximadamente el 90 por ciento del suministro de agua fue asignada a Israel y 10 por ciento de los palestinos, dijo, y los israelíes tenían el poder de veto sobre incluso el más simple de los proyectos de captación de agua de lluvia en los territorios.Todos los proyectos relacionados con el agua requiere la aprobación técnica, política y militar de los israelíes.
Dr. Zeitoun escribe que el consentimiento de los palestinos a uso no equitativo de los acuíferos transfronterizos Jordania y demuestra que la hegemonía de hidro-pueden ser alcanzados por coacción y no la fuerza. El Acuerdo de Oslo II continúa limitando el desarrollo, dice, y aconseja a los negociadores palestinos que trabajan en acuerdos para compartir el agua con Israel
"Mark se desarrolla un marco muy claro desde el que ver el poder", dijo Naho Mirumachi, un científico social especializado en la gestión de los recursos hídricos en el Kings College de Londres. Ella describe el Dr. Zeitoun como "una de esas raras personas que saben tanto de las" ciencias duras "y las" ciencias blandas ". "
Como resultado de su trabajo, el Dr. Allen dijo, los expertos analizan el equilibrio de poder en juego en materia de aguas transfronterizas en la búsqueda de una explicación de cómo una situación evolucionó.
Dr. Zeitoun, dijo que aunque su objetivo final era los arreglos del agua equitativo y sostenible entre los países, que había aprendido a disfrutar de menor progreso - ". Tan pequeño que apenas se puede medir" victorias Dice que se inspira en los acontecimientos que debilitar la estructuras que refuerzan las desigualdades, como la expulsión de algunos gobernado durante mucho tiempo los líderes de Oriente Medio en los levantamientos en la primavera pasada.
Basta con escuchar a la gente hablar de forma inteligente y compasivamente en materia de agua es gratificante, sugiere. "Usted ve que sucede en partes y piezas de vez en cuando", dijo, "y hay que consolarse con eso y conseguir una cierta esperanza de que".

No hay comentarios:

Publicar un comentario