jueves, 17 de noviembre de 2011

"El tunel del sol"

Bélgica pone en marcha sus trenes solares

|
Los trenes de alta velocidad que circulan entre Amberes y Amsterdam han dado un paso más en el impulso de las energías renovables y utilizan un combustible totalmente respetuoso con el medio ambiente: la energía del sol. 16.000 paneles solares instalados en el techo de un túnel ferroviario permiten que durante al menos diez kilómetros, el motor de los convoys se alimente solamente de la energía que genera este “túnel del sol” de 3,6 kilómetros.
Trenes solares en Bélgica 
Los paneles, localizados en una zona de alto valor ecológico, cubren una superficie de 50.000 metros cuadrados y producen 3.300 MWh, lo mismo que consumen de media 1.000 familias en un año. Esta electricidad generada de forma limpia no solo se destina a mover los motores, sino también a abastecer las infraestructuras ferroviarias, como el alumbrado, la calefacción o los paneles de señalización.
En la actualidad, "el túnel del sol" produce la electricidad necesaria para que 4.000 trenes belgas circulen durante un día completo. El reto del proyecto es aumentar la producción de este tipo de energía limpia en todo el sistema ferroviario, incluidos trenes y estaciones.
Con una inversión de más de 15 millones de euros, esta iniciativa permite reducir 2.400 toneladas de CO2 cada año, un paso más para lograr un transporte ferroviario más sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario