lunes, 21 de noviembre de 2011

"Entre 1990 y 2010 ha habido un incremento del 29 por ciento en el calentamiento"

INFORME DE LA ONU PARA 2010

Máximo histórico de gases de efecto invernadero en la atmósfera



GINEBRA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concentración de gases de efecto invernadero de origen humano en la atmósfera alcanzó un máximo histórico en 2010, según revela el informe anual sobre esta materia de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que constata además que se ha registrado una aceleración en el incremento de estos gases.

"La carga atmosférica de gases de efecto invernadero provocados por las actividades humanas ha alcanzado un nivel récord desde la época preindustrial", ha asegurado el secretario general de la OMM, organismo dependiente de la ONU, Michel Jarraud.

"Incluso si lográsemos detener hoy mismo las emisiones de gases de efecto invernadero --y este caso dista mucho de la realidad--, permanecerían en la atmósfera durante décadas y continuarían afectando al delicado equilibrio de nuestro clima, de nuestro planeta vivo", ha argumentado Jarraud en un texto introductorio del informe.

Según el estudio, titulado Boletín de Gases de Efecto Invernadero, entre 1990 y 2010 ha habido un incremento del 29 por ciento en el calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero, el 80 por ciento a causa del dióxido de carbono, aunque también por otros gases como el metano y el óxido de nitrógeno.

Desde 1750, en la época preindustrial, las concentraciones de estos elementos han aumentado un 39 por ciento (dióxido de carbono), un 158 por ciento (metano) y un 20 por ciento (óxido de nitrógeno). En contraste, los niveles de CO2 permanecieron prácticamente estables en los 10.000 años anteriores.

En cambio, el informe constata un descenso de la concentración de gases clorofluorocarbonos (CFC) "como resultado de una acción internacional para preservar la capa protectora de ozono de la Tierra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario