miércoles, 23 de noviembre de 2011

"GCCA-TckTckTck"

La economía verde se impone por necesidades de crecimiento, dicen expertos

Madrid, 23 nov (EFEverde).- La inevitable transición hacia una sociedad de bajo consumo de Carbono o "verde", como empieza a llamarse, no es solo un imperativo ecológico sino económico, según defiende la campaña global "TckTckTck" contra el Cambio Climático que ha organizado un foro sobre la próxima Cumbre del Clima en Durban.

Expertos que han intervenido en un foro virtual, organizado por la campaña global "TckTckTck" contra el Cambio Climático, consideran que la transición hacia una sociedad de bajo consumo de Carbono o "verde", no es solo un imperativo ecológico sino económico, aún en tiempos de crisis.
En la foto, un ejemplar de cocodrilo en el Parque Nacional de los Everglades, el mayor humedal de Estados Unidos, situado en el estado de Florida, que afronta el proyecto de restauración ambiental más costoso de la historia con el reto de eludir dos amenazas, la presión humana y el cambio climático, y salvar un santuario natural del que depende el agua que beben 7 millones de personas. EFE/Caty Arévalo
En el foro virtual, convocado a través de internet, participaron Michael Jacobs, profesor invitado del Instituto de Investigación "Grantham" sobre Cambio Climático de la Escuela de Economía de Londres; Wendel Trio, director en Europa de CAN, la red de ongs que trabaja desde 90 países por mitigar el cambio climático, y Lies Craeynest, asesora de políticas sobre el cambio climático en la Unión Europea de la ong Oxfam.
La charla abierta a la prensa especializada, a la que se convocó a EFEverde, estableció que la economía verde es la única que puede garantizar crecimiento sostenible a largo plazo, aún en tiempos de crisis.
Fue Michael Jacobs quien reveló que en la mayoría de los debates económicos en los que participa se espera que las decisiones políticas que permitan una inversión en infraestructura "verde" lleguen pronto.
Animar a los inversores
"El cambio es necesario por razones económicas. El costo del cambio climático, si no se mitiga, será mucho más grande que cualquier inversión pública o privada, por abultada que parezca ahora", dijo el experto.
Son los gobiernos, añadió, los que deben dar el primer paso e identificar objetivos y estrategias de inversión que puedan seguirse desde el sector privado.
Los retrasos en tomar las decisiones necesarias y adoptar la legislación pertinente no son buenos para los inversores, que ya se preguntan qué pasará después de 2020, fecha en la que se detienen los objetivos para atajar el calentamiento global en la Unión Europea.
La inversión en proyectos de energías renovables, insistió, a diferencia de las inversiones tradicionales, necesitan políticas concretas de desarrollo que aún no llegan de forma ordenada en la UE. "Hay que animar a los inversores", apuntó.
Según Trio, que participó desde Bruselas, hay tres obstáculos a superar en Durban, cita que se cumple a finales de mes, "el legal, el económico y el de las emisiones".
Las negociaciones globales para acometer medidas contra el cambio climático requieren de un compromiso vinculante en 2015 y a pesar de que el protocolo de Kyoto para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero tenga 2012 como fecha de caducidad, señaló.
Y aunque los países "no están en el camino de reducir las emisiones de CO2 como se recomienda, Europa aún puede asumir el liderazgo", defendió Trio.
Sobre la crisis económica que atraviesa la zona euro recalcó que es un drama que puede considerarse de corto alcance si se compara con las repercusiones irreversibles en todo el mundo del cambio climático, según avanza y recalcó la necesidad de compromisos políticos "urgentes".
"Se pueden hacer muchas cosas en la UE a pesar de la crisis", aseguró.
Ente todos acordaron que no puede perderse la batalla de la opinión pública, cuya atención sobre las negociaciones para atajar el cambio climático decaerá si no se ofrecen pronto resultados.
La campaña global para movilizar a la sociedad contra el cambio climático (GCCA-TCKTCKTCK) reúne a mas de 300 organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo en busca de "un clima seguro y un mejor futuro para la humanidad y el planeta".
Promueven la descarbonización de la economía a través de foro "Global Green Growth" (3GF), creado este mes de octubre en Copenhague y el respaldo a las comunidades que ya se ven afectadas por el cambio climático.EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario