sábado, 19 de noviembre de 2011

La energía fotovoltaica duplica su presencia en Grecia

La capacidad fotovoltaica instalada a finales de septiembre alcanzó los 326 MW, mientras que la procedente de plantas hidroeléctricas de pequeño tamaño y centrales eólicas se situó en 205 MW y 1.230 MW, respectivamente
09/11/2011
Fuente: ANA MPA

En los nueve primeros meses del ejercicio, las plantas fotovoltaicas que operan en Grecia han multiplicado por dos su capacidad, registrándose en el país, además, un destacado aumento en la producción energética a través de otras fuentes de energía renovable, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el Operador de Sistemas de Transmisión griego (HTSO).

A finales de septiembre, la capacidad fotovoltaica instalada alcanzó los 326 MW, desde los 162 MW contabilizados en enero. Por su parte, la capacidad eólica se situó en 1.230 MW -desde los 1052 MW del mes de enero-, mientras que aquella procedente de plantas hidroeléctricas de pequeño tamaño contabilizó 205 MW -frente a los 196 MW del primer mes del año en curso-.

HTSO considera que este avance de las renovables es una de las razones que ha impulsado el aumento del déficit de la compañía, ya que el precio de compra más elevado de la energía 'verde' y la tasa para renovables pagada por los consumidores a través de la Compañía Pública de Electricidad (PPC) han resultado insuficientes para cubrir los ingresos mínimos de las empresas del sector. El ministro griego de Medio Ambiente y Energía, George Papaconstantinou, ha asegurado que el déficit asciende a 150 millones de euros, con la previsión de que se recorte a la mitad a finales de 2011 a través de la financiación de HTSO con los ingresos de la venta de los derechos de emisión de carbono.

Papaconstantinou ha declarado que el coste de adquisición de energías no contaminantes “se racionalizará”, aunque lo hará sin efecto retroactivo. Asimismo, el ministro ha subrayado que se adoptarán decisiones sobre la dimensión de la tasa para renovables. El titular de Medio Ambiente prevé que este problema concluya en 2013, momento en el que los proveedores de energía dejarán de recibir derechos de emisión de carbono gratuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario