sábado, 19 de noviembre de 2011

Las consecuencias de una mala gestión y peor decisión.

Se cumplen nueve años del desastre del petrolero

La contaminación por hidrocarburos en la costa gallega se disparó cinco años después del Prestige

Los resultados de un estudio reciente de la Universidad de Santiago de Compostela sobre huevos de chorlitejo patinegro han mostrado que, un lustro después de producirse la marea negra del Prestige, se dio un aumento inesperado de los niveles de hidrocarburos en la costa atlántica de Galicia. La contaminación, amplificada los años anteriores por la maniobra de alejamiento del buque, volvió a crecer debido a los numerosos incendios forestales del verano de 2006.
SINC | 17 noviembre 2011 11:47
La contaminación por hidrocarburos en la costa gallega se disparó cinco años después del Prestige
El manejo errático del Prestige de norte a sur desde el accidente hasta su hundimiento amplificó la contaminación. Imagen: Stéphane M. Grueso

El fuerte aumento de la contaminación es achacable a la ola de incendios forestales de 2006 en Galicia
El 19 de noviembre de 2002 el buque petrolero Prestige se hundió frente a costas gallegas y provocó el vertido al mar de 63.000 toneladas de fueloil que alcanzaron zonas costeras desde el norte de Portugal hasta Francia. La llegada masiva de fuel al litoral los meses siguientes al accidente fue catastrófica.
Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela muestra cómo los niveles de contaminación, en progresivo descenso, sufrieron un sorprendente aumento en 2007 debido sobre todo “a la ola de los incendios forestales producidos en 2006 en Galicia”, explica Jesús Domínguez, coautor del trabajo.
“El manejo errático del buque de norte a sur desde el accidente hasta su hundimiento amplificó la contaminación entre 2004 y 2006, pero el fuerte aumento de 2007 es sólo achacable a los incendios forestales”, concreta Domínguez.
Los datos han sido obtenidos tras observar durante cuatro años los niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que suponían el 50% del fueloil pesado que soltó el Prestige, en los huevos de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), la única ave costera nidificante en las playas de la costa atlántica gallega.
Los datos de contaminación reflejados antes de 2007 mostraban un progresivo descenso. Hasta esa fecha, las cifras no eran superiores a 120 microgramos por kilogramo en ninguna de las zonas estudiadas. El nivel contaminación entre 2004 y 2006 concuerda con los resultados obtenidos en estudios de agua, sedimento y otros organismos marinos tras el vertido del Prestige.
Sorprendentemente, en 2007 se registró un aumento de la contaminación inesperado. Según Jesús Domínguez, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, a este incremento pudieron contribuir de forma importante “los grandes incendios forestales que se produjeron durante el verano de 2006 en Galicia, con elevada incidencia en las áreas costeras”, haciendo que la contaminación llegara a las zonas afectadas también a través del aire.
Según datos del estudio, durante 2007 las cantidades fueron muy superiores, sobrepasando los 400 microgramos por kilogramo en las zonas más cercanas al vertido y llegando a superar incluso los 700 en algunas zonas más alejadas. Domínguez concluye en su estudio que este cambio proviene de fuentes de contaminación de origen pirogénico, como los incendios, que habitualmente pasan desapercibidas.
El experto reconoce que “las variaciones interanuales registradas en el estudio muestran un claro riesgo de alcanzar niveles próximos a la peligrosidad” para las especies de la zona. Además añade que “el manejo fue totalmente desacertado, dispersó muchísimo más el fuel llegando a afectar a todo el litoral cántabro atlántico”
El trabajo se centró en analizar los niveles de HAP en huevos de aves “ya que son fácilmente detectables y se consideran buenos biomonitores de la contaminación en este grupo faunístico”, indica el estudio. Para cada huevo se analizaron los 16 tipos de HAP considerados importantes por la Agencia de Protección Ambiental de EE UU (EPA) debido a su toxicidad en organismos marinos.
Durante cuatro años se tomaron muestras en 10 localidades de cría de la especie, nueve de ellas en playas de la costa gallega y una en la Ría de Aveiro (Portugal). Las zonas se agruparon en función de su distancia respecto al lugar del vertido del Prestige. Se distinguieron tres áreas: a menos de 50 kilómetros, entre 50 y 200 kilómetros y a más de 200 kilómetros.
El chorlitejo patinegro es la única ave limícola que nidifica y cría en la costa atlántica del norte de España, concretamente en la gallega. Esta especie, que muestra síntomas de declive en varias zonas de España y Europa, se considera de conservación prioritaria en la Unión Europea.
Referencia Bibliográfica
María Vidal, Jesús Domínguez, Antonio Luís. “Spatial and temporal patterns of polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs) in eggs of a coastal bird from northwestern Iberia after a major oil spill”. Science of the Total Environment,  409 (2011) 2668–2673. DOI:10.1016/j.scitotenv.2011.03.025 

No hay comentarios:

Publicar un comentario