jueves, 24 de noviembre de 2011

Los delitos ambientales en el Código Penal

El maltrato animal incorpora a los "amansados"


Madrid, 24 nov (EFE).- La conducta delictiva del maltrato animal se aplicará tanto a los animales domésticos como a los "amansados" (iguanas, camaleones...), y también se castigará a quienes abandonen a un animal a su suerte, condenándole a una lenta y segura agonía.

 

ANIMALES EXOTICOS:MANAGUA (NICARAGUA) 14/06/06 .- Dos Iguanas Verdes en un mostrador,  estos animales exóticos son criados en zoocriaderos y se exhiben para la exportación. EFE/Mario López.
Así los detalla una circular enviada por la Fiscalía General del Estado, que ofrece criterios para interpretar la última reforma del Código Penal en relación a los delitos de medio ambiente, han informado a EFEVerde fuentes de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente.
A diferencia de la regulación anterior, se amplía el concepto de maltrato, incluyendo la salud del animal.
En consecuencia, "podrán incluirse otros padecimientos graves sufridos por el animal, independientemente de la dificultad de su prueba", explica el texto enviado a los fiscales de medio ambiente.
Además, la reforma del artículo 337 del Código Penal supone la supresión del término "ensañamiento", pues la exigencia de su concurrencia dejaba fuera de la aplicación de este tipo penal determinadas conductas que "merecían un rotundo reproche social".
En ese sentido, la Fiscalía explica que esta "eliminación es perfectamente comprensible dado que al exigirse conjuntamente el ensañamiento, equiparado a crueldad (sic), podría pensarse que hay un margen para admitir el maltrato cruel".
Consecuentemente, la conducta prohibida en la actualidad se circunscribe al maltrato injustificado.
En segundo lugar, la modificación del Código Penal incorpora en la conducta tipificada tanto a los animales domésticos como a los "amansados".
Animal "doméstico" comprendería, en principio, tanto las mascotas como los animales de granja y los destinados a la carga.
Los "amansados" son aquellos que aún siendo silvestres o salvajes han sido dominados por el hombre hasta el punto de habituarse a su compañía, dependiendo del mismo para su subsistencia.
Ello incluiría animales exóticos tales como iguanas, camaleones, serpientes, etcétera, adquiridos como mascotas o supuestos similares.
El maltrato injustificado incluye los casos, "lamentablemente cada vez más frecuentes", de grave falta de atención y cuidado de los animales que han derivado en situaciones "deplorables", al mantenerlos en condiciones de desnutrición y absoluta falta de salubridad e higiene.
Se trata de supuestos en los que, como ha señalado alguna resolución judicial, el animal "es abandonado a su suerte y condenado así a una lenta y segura agonía".
A lo anterior no obsta la existencia de la falta que castiga a quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario