martes, 22 de noviembre de 2011

Más sobre Cambio Climático

La meta climática de 2 grados Celsius está en riesgo a causa del uso de sustancias de reemplazo inocuas para el ozono

El nuevo Informe del PNUMA insta a actuar rápidamente sobre los HFC para combatir el cambio climático
23 ª Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal
Bali (Indonesia) / Nairobi, 21 de noviembre de 2011- Para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de dos grados Celsius se requiere una serie de acciones urgentes sobre un grupo de sustancias químicas cada vez más utilizadas en productos como equipos de aire acondicionado, refrigeradores, equipos de extinción de incendios y espumas aislantes.
Estas sustancias químicas, conocidas en su conjunto como hidrofluorocarbonos (HFC), se están popularizando como reemplazo de otras que ya han sido eliminadas o están en proceso de total eliminación para proteger la capa de ozono (la pantalla externa de la Tierra que filtra los niveles peligrosos de radiación solar ultravioleta).
Pero un informe publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) prevé que, para el año 2050, los HFC podrían ser responsables de emisiones equivalentes a entre 3,5 y 8,8 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono (Gt CO2eq), una cantidad comparable al total actual de las emisiones anuales derivadas del sector transporte, estimado en cerca de 7,6 Gt.
Achim Steiner, subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA, dijo: "El esfuerzo internacional de más de 20 años para salvar los estratos de la capa de ozono es el ejemplo más exitoso de cooperación y colaboración entre naciones  (los productos químicos originales, conocidos como CFC, se eliminaron en 2010, y los países están eliminando sus sustitutos, los HCFC)”. 
"Sin embargo, mientras los países avanzan en la eliminación de los HCFC, un nuevo desafío emerge rápidamente: los HFC. Aunque estos productos químicos “sustitutos de los sustitutos” no causan casi ningún daño a la capa de ozono, constituyen en sí mismos potentes gases de efecto invernadero. La buena noticia es que, de acuerdo con este estudio internacional, existen alternativas ligadas a soluciones tecnológicas,  y aunque la evaluación de los beneficios absolutos de esta sustitución aún necesita mayor investigación científica,  existen suficientes pruebas de peso para empezar a abandonar el uso de los HFC más potentes en la actualidad ", agregó.
Los HFC, junto con el CO2, el metano y otros gases, están controlados por el Convenio Marco de Lucha contra el Cambio Climático de las Naciones Unidas, y su Protocolo de Kyoto.
Las medidas para proteger la capa de ozono se llevan a cabo en virtud del Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono.
"La acción de cooperación entre estos tratados puede ser la clave para llevar a cabo acciones rápidas sobre los HFC, ayudando a la recuperación de la capa de ozono a la vez que se reducen los riesgos del cambio climático acelerado", dijo Achim Steiner.
El nuevo informe – HFC: Un eslabón fundamental en la protección del clima y la capa de ozono- fue presentado hoy en Bali, Indonesia en la 23ª Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal.
El informe es el primero de los tres presentados esta semana por el PNUMA de forma previa a la celebración de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Clima en Durban, Sudáfrica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario