martes, 1 de noviembre de 2011

Una buena oportunidad para nuestras empresas y nuestros centros tecnológicos

BIODIVERSIDAD Y AGUA
ASIA | 31.10.2011 | 12:50 CHINA ESPAÑA

China y España firman memorando para la cooperación en recursos hídricos


Pekín, 31 oct (EFE).- La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, firmó hoy en Pekín un memorando para la cooperación con China en materia de recursos hídricos, y que abre especiales posibilidades en la exportación de tecnología española para la depuración y desalinización de agua.


Pekín.- Fotografía facilitada por la Embajada de España en China de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el viceministro de Recursos Hídricos chino, Hu Siyi, con motivo de la gira por el país asiático de la ministra para promocionar las exportaciones agroalimentarias españolas y la cooperación en materia hídrica.
El acuerdo "va a permitir abrir puertas para las empresas españolas, que bien se lo merecen por el esfuerzo que han realizado", afirmó Aguilar en un posterior encuentro con la prensa española.
Aguilar firmó el acuerdo con el viceministro de Recursos Hídricos chino, Hu Siyi, "quien ha reconocido que las empresas españolas están hoy en el punto de referencia no sólo a nivel europeo, sino mundial", subrayó la ministra cordobesa.
La futura cooperación en presas y regadíos también se incluyó en el memorando, que según la ministra se rubrica en un momento clave, ya que China acaba de iniciar su Plan Quinquenal 2011-2015 (hoja de ruta de su política económica en el lustro) y en éste la mejora de sus recursos hídricos es una cuestión prioritaria y que requerirá cuantiosas inversiones.
China "quiere en un corto plazo de tiempo cambiar el desequilibrio que tiene actualmente en recursos hídricos", explicó Aguilar, comparando esta situación con la que también tiene España (aunque en el país asiático el sur tiene exceso de agua y el norte escasez, justo al revés que en territorio español).
En el tema de los recursos hídricos, España y China "van a trabajar de manera constante, permanente y habitual", incluyendo aspectos como el intercambio de experiencias o programas de formación de técnicos, añadió la ministra.
En la reunión, el Gobierno de China invitó a España a participar el quinto foro sobre el Río Amarillo, una de las principales arterias hídricas del país asiático. "Allí estaremos, desde esa amistad que une a nuestros pueblos y nuestros gobiernos", respondió Aguilar. EFE
Estás en http://www.efeverde.com/, la plataforma global de periodismo ambiental, energías renovables, rsc y desarrollo sostenible de la Agencia EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario