viernes, 18 de noviembre de 2011

Una buena práctica

El comercio responsable de productos forestales es posible

Un seminario internacional analiza la gestión forestal como herramienta de cooperación entre África y España

PÚBLICO Almería 17/11/2011 17:45 Actualizado: 17/11/2011 18:40ViadeoMeneame
El Ministro de Desarrollo Sostenible, Economía Forestal y Medio Ambiente de la República de Congo, Henri Djombo, la Subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Mª Felicidad Montero, y la presidenta de WWF Internacional Yolanda Kakabadse, en la inauguración del seminario.

El Ministro de Desarrollo Sostenible, Economía Forestal y Medio Ambiente de la República de Congo, Henri Djombo, la Subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Mª Felicidad Montero, y la presidenta de WWF Internacional Yolanda Kakabadse, en la inauguración del seminario.

Los bosques son el hogar del 80% de la biodiversidad terrestre y de más de 300 millones de personas alrededor el mundo. Pero también son la fábrica para algunas de las maderas más apreciadas en los países ricos que los han esquilmado durante años. Sin embargo se está abriendo una vía intermedia entre el abuso y la prohibición: una gestión forestal sostenible que, al tiempo que respeta la biodiversidad, ayuda a los lugareños a tener una vida mejor.
La organización WWF y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) han celebrado este jueves en Madrid una jornada para analizar el papel del comercio responsable de productos forestales como herramienta de cooperación en los países de África Central. La organización ecologista considera que la gestión forestal responsable es esencial para conservar la salud de los bosques de mayor riqueza del Planeta, así como para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los países que los albergan. 
Para ello, WWF ha reunido en Madrid a expertos de todos los sectores implicados en este ámbito. Entre ellos, destaca el Ministro de Desarrollo Sostenible, Economía forestal y Medio Ambiente de la República de Congo, la Presidenta de WWF Internacional, la Subsecretaria de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España y una amplia representación de los sectores gubernamental, empresarial, junto a instituciones de cooperación y de conservación de los principales países de la región. 
"Es fundamental establecer medidas activas y rigurosas de conservación de los bosques y que los países desarrollados cooperemos activamente, a pesar de la crisis económica, con los países en proceso de desarrollo", dijo la subsecretaria de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, Felicidad Montero,en la inauguración. 
La normativa de la UE en materia de comercio ilegal de productos forestales ha avanzado de manera significativa en los últimos años. De hecho, se han certificado por el sello del Forest Stewardship Council casi 5 millones de hectáreas en la Cuenca del Congo y la cooperación internacional española ha desarrollado distintas experiencias en materia de gestión forestal y certificación y son muchas las iniciativas de compra responsable implantadas en España. 
El ministro de Desarrollo Sostenible, Economía Forestal y Medioambiente de la República del Congo, Heri Djombo, destacó durante la inauguración del encuentro la importancia de conservar los bosques como "una fuente de vida y de desarrollo para los habitantes de la zona". Djombo ha explicado que las voluntades políticas y los esfuerzos de los dirigentes "se han centrado en una gestión sostenible" de la Cuenca del Congo durante la última década porque afecta a "todos los sectores" de la sociedad africana, informa Efe. 
En 2005, el valor del comercio mundial de productos forestales fue estimado en unos 261.000 millones de euros. Asimismo, el volumen del comercio de madera entre España y la Cuenca del Congo alcanza los 0,8 millones de m3 al año, lo que se traduce en que nuestro país necesita que se explote al año y de forma sostenible un bosque de más de 100.000 hectáreas para abastecer a la industria española
"Queda mucho camino por recorrer, pero también se han dado pasos en la dirección apropiada", sostiene Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España "En estos momentos, se necesita que todos los grupos de interés vayan de la mano, que se aplique de forma correcta a escala española la normativa europea sobre el comercio de madera, que la cooperación española siga fomentando la promoción de la certificación forestal, y que la industria de la madera apueste por las garantías de sellos como el FSC", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada