martes, 15 de noviembre de 2011

Velocidad media 27km/década

Miden por primera vez la velocidad del cambio climático

37 kilómetros por década en el hemisferio norte y 17 km por década en el sur es el desplazamiento medio con el que el cambio climático traslada a latitudes más altas los regímenes térmicos, según ha medido, por primera vez, un grupo de científicos internacionales.

Así se apunta en un artículo publicado en la revista "Science" que analiza de forma global la velocidad del cambio climático y establece el avance de los regímenes térmicos en una velocidad media de 27 km/década.

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Duarte, que ha participado en el estudio junto con otros científicos internacionales, ha explicado que el análisis fija a su vez la velocidad de "las variaciones en la distribución de especies" debidas al cambio climático.

Duarte ha explicado a EFEverde que "conocer la velocidad del cambio climático y no la tasa de aumento de la temperatura es lo relevante para predecir los cambios en la biodiversidad", lo que constituye, en opinión del experto, la conclusión más relevante del estudio.

Precocidad de la primavera

Entre los cambios hallados, los científicos han cronometrado la precocidad de la primavera, cuya "señal térmica" se adelanta entre uno y dos días cada diez años.

Al igual que en el hemisferio norte el cambio climático desplaza los regímenes climáticos y sus especies hacia latitudes más septentrionales, en el hemisferio meridional ocurre el mismo fenómeno, alejándolos del Ecuador hacia el Polo Sur, pero a una velocidad menor, de 17 kilómetros por década.

Tras el desplazamiento de los regímenes climáticos ya existentes hacia el norte y sur, Duarte apunta que están apareciendo otros nuevos, más calurosos, en el paralelo 0, donde no se sabe si "los organismos pueden tolerarlos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario