miércoles, 30 de noviembre de 2011

¡Ya están aquí las grullas!

III FESTIVAL DE LAS GRULLAS
Extremadura recibe a más 80.000 grullas en Navalvillar de Pela

Grullas sobre el cielo de Pela
Javier Caldera
EFE 30/11/2011

La comunidad extremeña dará la "bienvenida" el próximo domingo 4 de diciembre a las más de 80.000 grullas que pasan el invierno en Extremadura con un amplio programa de actividades que se celebrarán en Navalvillar de Pela (Badajoz), dentro del III Festival de las Grullas.

El programa ha sido presentado hoy por la directora general de Turismo, Antonia Aunión, quien ha insistido en el que el objetivo es "sensibilizar y educar" a los extremeños sobre estas aves, que están en Extremadura entre noviembre y febrero, promocionar los recursos de la naturaleza extremeña y que los empresarios vean en ella "nuevas oportunidades de negocio".

Para ello, el III Festival de las Grullas, que se celebrará en el Centro de Interpretación de "Dehesa de Moheda Alta", cuenta con actividades como avistamiento de grullas desde que dejan el dormidero, rutas ornitológicas, talleres, juegos, charlas sobre aves y actuaciones folclóricas.

Para los que deseen desplazarse a Navalvillar de Pela para asistir a estas actividades, que se iniciarán a las siete de la mañana y durarán hasta las cinco de la tarde, se fletarán autobuses desde Mérida, Badajoz y Cáceres.

Desde la Dirección General de Turismo se insiste en que durante cinco meses estas zancudas forman parte "del espectáculo que es la naturaleza de la región" y las dehesas, arrozales, zonas de cultivos y los embalses se convierten en los diferentes escenarios para poder observar a este animal.

Asimismo, se recuerda que Extremadura es la principal área de invernada para las grullas comunes europeas que realizan la migración siguiendo la ruta occidental y llegan desde diferentes lugares del Norte de Europa.

Se estima que la superficie ocupada por esta especie estaría en torno a 1.835.000 hectáreas, que representa el 44 por ciento de la superficie de la región.

El III Festival de las Grullas cuenta con la colaboración de asociaciones como Seo/BirdLife, ADENEX, e instituciones como la Diputación de Badajoz o la Dirección General de Medio Ambiente.

Fuentes: EFE y Periódico Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario