miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ya lo apuntaba yo en mi última entrada que puede pasar.

Extremadura perderá 1.500 millones con una moratoria del sector termosolar

Se trata de una cifra equiparable al volumen de negocio que generan las seis plantas en uso en la región

23.11.11 - 17:56 -


Una moratoria sobre el sector termosolar, como la propuesta por Unesa, la patronal eléctrica, provocaría en Extremadura la pérdida de 1.500 millones de euros anuales, un cifra equiparable al volumen de negocio que generan las seis plantas en uso en la región.

Ello sin contar con la rentabilidad de las plantas que se están construyendo o se encuentran en su fase inicial, según ha afirmado hoy en Badajoz el secretario general de la Asociación Española de la Industria Termosolar (Protermosolar), Luis Crespo.

Ha considerado que las continuas declaraciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidiendo una paralización del desarrollo del sector perjudican "gravemente" a Extremadura.

En este sentido, ha acusado a esta compañía eléctrica de pensar en el futuro de su cuenta de resultados, pero no en la región, donde precisamente tiene una "gran" actividad.

Desde Protermosolar, que agrupa a un centenar de empresas, se cree que Iberdrola, dado que fracasó en su intento de "liderar" el sector termosolar en 2009, "no tienen reparos en hacer una propuesta que afectaría a la economía extremeña".

Crespo, que ha participado en Badajoz en unas jornadas de oportunidades para el sector termosolar, ha argumentado que las nueve centrales en construcción avanzada y las otras cuatro en fase inicial han supuesto hasta la fecha 3.500 millones de euros y 20.000 personas empleadas para Extremadura

Fuentes de Iberdrola no han querido entrar a rebatir las declaraciones de Luis Crespo para no seguir generando polémica, según han afirmado.

Crespo ha reconocido que las termosolares ingresarán primas por 1.200 millones de euros en España en 2014, pero ha matizado que es más importante el número de empleos (2.400), la contribución al PIB (3.000 millones de euros) y el ahorro de costes en importación de combustibles fósiles y en derechos de emisión de CO2 (900 millones) que generarán.

Además, ha añadido, las eólicas, por ejemplo, ya cobran 2.000 millones al año en primas.

Según Crespo, para quien "el gas sí es la madre de todas las burbujas", el nuevo Gobierno español y el de Extremadura deben tomar nota de este comportamiento empresarial "sin precedentes" para "poner en su sitio a quienes no les importa causar enormes prejuicios a muchas empresas".

Por este motivo ha reclamado al futuro Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy que "ponga en un lado de la balanza las primas a la termosolar y en el otro la generación de riqueza en Extremadura ".

Según ha insistido, hay que tener en cuenta las empresas que se crean, la contribución a las haciendas autonómica y local, que ayudarán a reducir el déficit público, el posicionamiento internacional de empresas del sector, la reducción de la dependencia energética y la migración del cambio climático, entre otros factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario