domingo, 25 de diciembre de 2011

Arcos de la Frontera acogerá una planta para la captura de CO2 con microalgas


Sevilla, 23 dic (EFE).- El municipio gaditano de Arcos de la Frontera acogerá una planta de 10.000 metros cuadrados para el cultivo de microalgas para "demostrar la viabilidad" de esta especie en la captación de emisiones de dióxido de carbono y que comenzará a construirse a principios de 2012.
  
ANDALUCÍA CA01 CÁDIZ 07/01/2011.- Las microalgas marinas se han convertido, por su capacidad para retirar CO2 de la atmósfera, en un arma para luchar contra el cambio climático, una aplicación que, entre otras, como la acuicultura o la farmacia, se investiga en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC). Este centro, ubicado en el campus de Puerto Real (Cádiz) acoge la mayor colección de España de microalgas, con más de 300 cepas, tanto autóctonas como foráneas. EFE/CSIC


Las instalaciones se enmarcan dentro del proyecto 'CO2Algaefix', que dispone de un presupuesto de tres millones de euros y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea a través del Programa Life+, según ha informado en un comunicado la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

La iniciativa tiene un periodo de duración de cuatro años y durante el primer año se llevará a cabo la construcción de la primera fase de la planta y la puesta en funcionamiento de la misma y se calcula que la primera fase concluirá a finales de próximo año, con lo que la planta estaría operativa antes del último trimestre de 2013.

El proyecto contempla también acciones de "promoción y divulgación" de este sistema de captación de CO2 para lo que se organizarán jornadas divulgativas y cursos en universidades españolas en las que se mostrarán algunos de los avances científicos aplicados en el proyecto y los resultados obtenidos.

'CO2Algaefix' ha surgido del consorcio, entre otras entidades, entre la empresa de biotecnología Algaenergy con la Agencia Andaluza de la Energía, que coordinará la promoción y divulgación de la iniciativa, además de las Universidades de Sevilla y Almería, que participarán en el diseño de las instalaciones y "garantizando la óptima productividad" de los cultivos de microalgas.

Según se indica en la nota, la capacidad de fijación de CO2 podrá superar las doscientas toneladas anuales de dióxido de carbono y prevé obtener cada año más de mil kilogramos de biomasa procedentes de las cepas de microalgas que pueden reutilizarse en sectores como la acuicultura, la cosmética, la salud o como biocombustible, entre otros usos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario