sábado, 31 de diciembre de 2011

Confirman que incendio ha consumido 11.000 hectáreas en la Patagonia chilena

Santiago de Chile, 31 dic (EFEverde).- Las autoridades chilenas confirmaron hoy que el incendio que afecta al parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia, ha consumido 11.000 hectáreas de bosque y arbustos por lo que se mantiene la condición de alerta máxima.
PUNTA ARENAS (CHILE), 30/12/2011.- Vista del área afectada por un incendio forestal hoy, viernes 30 de diciembre de 2011, en el parque nacional Torres del Paine (Chile). El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó zona de catástrofe al parque ubicado en la Patagonia chilena, donde han sido destruidas hasta ahora 8.500 hectáreas de bosque nativo y matorrales. EFE/
La información fue proporcionada por el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, quién sostuvo que durante esta jornada no fue posible combatir las llamas debido al aire que azotaba el lugar y las malas condiciones climáticas.

"Sin embargo, se han desplegado 237 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), del Ejército, de Bomberos y también de Argentina, que han apoyado el combate terrestre", precisó a los periodistas.

Núñez confirmó que a mediodía de este viernes se registró una suave lluvia en la zona "pero que ni siquiera sirvió para atenuar el fuego". "No obstante la Dirección Meteorológica nos ha informado que este sábado y domingo disminuirán los vientos, lo que nos permitirá un ataque al fuego más frontal". explicó.

Afirmó que si el pronóstico se cumple, los recursos aéreos que han llegado a la zona podrán entrar en acción.

"Tendremos trabajando más de 550 hombres ya que se sumarán brigadistas de las Fuerzas Armadas, bomberos especializados y más expertos argentinos"

Además se sumarán al menos seis camiones aljibe que han venido desde Aysén y de otros lugares de Magallanes, sumando diez camiones adicionales.

El Gobierno chileno pidió este viernes ayuda internacional debido a la magnitud del incendio que se inició el pasado miércoles, por el que, además, debió decretar "zona de catástrofe".

Al menos 700 turistas y varias decenas se trabajadores tuvieron que ser evacuados rápidamente del lugar, declarado reserva de la Biosfera por la Unesco, y hasta donde llegan en los meses del verano austral unos 130.000 visitantes, la mayoría europeos.

En la zona habita el huemul chileno, hay un ciervo autóctono poco conocido, que forma parte del escudo nacional, y muchas especies que no se encuentran en ningún otro punto del planeta y que están en peligro de extinción desde hace varias décadas y también muchas plantas autóctonas.

El incendio, que se habría iniciado el pasado miércoles, en un sendero para excursionistas, consume en promedio unas 2.500 hectáreas de bosque por día, según indicó el propio presidente Sebastián Piñera quién acudió a las oficinas de la Onemi para inquirir más detalles. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario