miércoles, 21 de diciembre de 2011

El año 2011 se convierte en el más cálido en España



Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El año 2011 ha resultado "extremadamente cálido" en España, ya que ha tenido una temperatura media de 16,7 grados centígrados, que superan en 1,49 grados centígrados el valor medio normal para el periodo de referencia (1971-2000), según datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a fecha de 30 de noviembre, lo que convierten a este año como "el más cálido" de la serie histórica (con datos desde 1960), ya que ha superado ligeramente la media de 2006, que tuvo un valor medio de 16,67 grados centígrados, y que hasta ahora había sido el más cálido.

Así, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, este año está resultando de "muy cálido a extremadamente cálido" prácticamente en toda España. Por ámbito geográfico, únicamente en Baleares y en parte de Canarias, las anomalías térmicas, aunque también fueron positivas, no llegaron a superar +1 grado centígrados. En el resto de España, los valores medios estuvieron entre 1 y 2 grados centígrados por encima de lo normal, y las temperaturas más altas, de unos + 2 grados centígrados, se produjeron en el sur de Castilla-La Mancha y algunas zonas de País Vasco y Cataluña.

Rivera ha señalado que las temperaturas a lo largo del año han sido muy homogéneas, ya que los dos primeros meses algo más cálidos de lo normal, con 0,5 grados positivos de anomalía, marzo fue normal y abril y mayo fueron "extremadamente cálidos". De hecho, ha destacado que abril tuvo una anomalía positiva de 3,9 grados centígrados y mayo, de 2,9 grados centígrados, también "muy cálido". De hecho, ha confirmado que abril de 2011 ha sido el más cálido de la serie histórica con datos desde 1951. Este sería el mes más destacable del año.

Precisamente, el 9 de abril se llegó a 37,5 grados centígrados en Murcia y otros valores por encima de 35 grados en el oeste de Andalucía y ha agregado las temperaturas altas del mes de octubre, cuando en Jerez de la Frontera llegó a 36,5 grados el 12 de octubre.

Además, de los meses veraniegos, junio (+1,5ºC) y agosto (+1,4ºC) fueron "muy cálidos" mientras que julio, al contrario, resultó normal en su conjunto, el mes de julio más frío desde 2002. El trimestre septiembre-noviembre resultó también "muy cálido". "No es que haya habido picos muy altos de temperaturas sino que se han registrado una continuidad de valores altos", ha explicado. 

Mientras las temperaturas más elevadas del año 2011 se produjeron al final de la segunda decena de agosto, el episodio más frío del año se registró en los últimos diez días de enero, cuando las temperaturas cayeron por debajo de los -10 grados centígrados en zonas montañosas y en puntos de las dos mesetas. Concretamente, la temperatura más elevada de 2011 se alcanzó el 19 de agosto en Morón de la Frontera (Sevilla), que llegó a 42,5 grados centígrados. Por el contrario, el valor más bajo del año se registró el 23 de enero en Molina de Aragón (Guadalajara), con -13,6 grados centígrados.

Rivera ha subrayado también los valores que se alcanzaron a finales de junio, cuando se llegó a 41 grados centígrados en Bilbao (aeropuerto), el 27 de julio, y de 40,9 grados centígrados en Orense el día 2. 

MÁS SECO DE LO NORMAL, SOBRE TODO EN EL NORTE

En cuanto a las precipitaciones, 2011, con datos provisionales hasta el 14 de diciembre, está resultando "algo más seco de lo normal" para el conjunto de España, con un déficit de lluvias más acusado en el extremo norte peninsular. Hasta esa fecha, ha llovido en España 555 litros por metro cuadrado, un 7 por ciento por debajo del valor normal.

"El año se salva por las abundantes precipitaciones del mes de marzo, que superaron en un 65 por ciento el valor medio normal y abril y mayo fueron meses normales", mientras que el verano fue seco, ya que se quedó en un 35 por ciento por debajo de su valor y que septiembre fue "el más seco", ya que llegó a récord en algunas zonas en las que no ha llovido nada. 

Por épocas, el año comenzó siendo "algo más seco de lo normal", ya que en enero y febrero llovió un 15 por ciento menos. Por el contrario, en primavera las precipitaciones fueron "ligeramente superiores" a lo normal en el conjunto de España. Posteriormente, el verano fue seco (35% menos de lluvias), siendo septiembre el mes más seco de todo 2011, al registrar un tercio de las lluvias habituales para esa treintena. Esto convirtió a septiembre en más seco desde 1999. En la misma línea, octubre fue también "relativamente seco", al contrario que noviembre que resultó "húmedo a muy húmedo" en la mayor parte de España.

EL TERCER OTOÑO MÁS CÁLIDO

Respecto al otoño o el trimestre septiembre-noviembre de 2011, el portavoz de la AEMET ha indicado que, de manera provisional, este trimestre ha sido "muy cálido", y se sitúa en el tercero más cálido desde 1960, sólo superado por los trimestres septiembre-noviembre de 1983 y 2006.

De hecho, ha agregado que las temperaturas medias estacionales se quedaron "claramente" por encima de los valores normales en todas las regiones, especialmente en el cuadrante nordeste peninsular y en Castilla-La Mancha, donde hubo anomalías positivas de 2 grados centígrados por encima de lo normal, y que llegaron a los 3 grados centígrados en algunas áreas de País Vasco, Navarra y norte de Cataluña. En el resto de la Península y Baleares hay anomalías térmicas de entre 1 y 2 grados centígrados. Del mismo modo, en Canarias este trimestre resultó "cálido", aunque la anomalía fue positiva, estuvo en torno a 1 grado centígrado positivo.

Respecto a la primera quincena de diciembre, el portavoz de la AEMET ha apuntado que está teniendo "valores normales" en el cuadrante suroeste de la Península. Sin embargo, ha añadido que en el resto está resultando más cálido de lo normal, ya que incluso se están dando valores de 2 grados centígrados por encima de las temperaturas medias, sobre todo en País Vasco, Navarra y Cataluña. "Está resultando cálido hasta el día 15", ha concluido. 

Respecto a las lluvias de los primeros quince días de diciembre ha indicado que también están siendo "seco", ya que solo en algunas zonas de Galicia, del Cantábrico y del sur de Murcia las precipitaciones han superado los valores normales para esta quincena.

PREDICCIÓN 2012

Finalmente, Ángel Rivera ha adelantado que el primer trimestre de 2012, de acuerdo a los modelos de predicción a medio plazo, no muestran tendencias significativas sobre las temperaturas normales pero sí se aprecia una tendencia a lluvias por debajo de las normales en la mitad occidental peninsular, mientras que en el resto no se aprecian tendencias significativas, por lo que espera que llueva "lo normal". "Esto quiere decir que no serán muy frecuentes" los temporales atlánticos en la vertiente atlántica", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario