viernes, 30 de diciembre de 2011

El cuerno de rinoceronte, una joya en el mercado negro

La caza furtiva de estos animales salvajes se descontrola en Sudáfrica. Sus astas cuestan hasta 50.000 euros el kilo en el comercio ilegal, más que la coca o el oro

Fotografía de Daniel Mordzinsky de un escaparate de París / DANIEL MORDZINSKY

rinocerontes en Sudáfrica ha aumentado este año hasta alcanzar un nuevo récord: 443 animales abatidos frente a los 333 del año anterior, debido principalmente a la demanda de cuernos en Asia.

Desde hace siglos, existe la creencia en el continente asiático de que los cuernos de rinoceronte tienen propiedades medicinales que pueden servir para curar el reuma, gota, fiebres altas o incluso posesiones demoníacas. En los últimos años se les atribuye la capacidad de curar el cáncer o servir como afrodisiaco.

Sudáfrica acoge a más de 20.000 rinocerontes en sus tierras, lo que supone más del 90% de estos animales en África. Hace tan sólo diez años, la cifra de muertes de rinocerontes por caza furtiva era de 15 animales al año, pero este dato comenzó a crecer dramáticamente a partir de 2007, principalmente por las peticiones de Vietnam y Tailandia.


En 2011 se han abatido 443 rinocerontes en Sudáfrica; hace 10 años fueron solo 15

El valor de un cuerno de rinoceronte puede alcanzar los 65.000 dólares (50.220 euros) por kilogramo, un precio que en el mercado negro es superior al oro o, en muchos casos, a la cocaína, si bien el volumen de negocio todavía es inferior a otros.

Uno de los principales focos de esta actividad ilegal ha sido el Parque Nacional Kruger, donde se han producido casi la mitad de las muertes. Este parque, con una superficie similar a la de Israel, alberga a soldados o guerrilleros que en ocasiones han sido entrenados por militares de Mozambique.

'No hay nada más trágico que ver el asesinato brutal de un animal por un motivo innecesario, que en este caso es el cuerno del rinoceronte, puesto que su valor medicinal es cero', ha criticado el líder de una asociación defensora de los rinocerontes en Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario