miércoles, 21 de diciembre de 2011

La industria fotovoltaica confía en que Rajoy derogue los decretos de recorte


Oviedo, 20 dic (EFEverde).- El coordinador general de la Unión Española de Energía Fotovoltaica (Unef), Lluís Calatayud, ha dicho hoy que espera que el nuevo Gobierno derogue los decretos dictados por el anterior que imponían recortes a la producción de este tipo de energía renovable, aunque el PP les ha pedido paciencia.


En declaraciones a Efe en Oviedo, donde Calatayud ha asistido a la constitución en Asturias de Unef -la federación surgida en 2011 que refunda las cuatro asociaciones del sector-, ha señalado que se reunió con representantes del PP antes de la campaña electoral y que le mostraron su apoyo.

Calatayud ha dicho que tendrán paciencia si no ven medidas en ese sentido en las primeras reuniones del Consejo de Ministros, pero que, dado que los representantes del PP les dijeron que son partidarios de la seguridad jurídica, desde Unef interpretan que eso significará la derogación parcial de los decretos "antifotovoltaicos".

Éstos son, según ha explicado, el decreto que suprimió el derecho de los productores de fotovoltaica a cobrar la prima durante la vida útil de la planta y el que les estableció un recorte por tres años, y ambos tienen recursos en el Supremo -de las cuatro asociaciones y de 111 empresarios- y en el Constitucional -de los gobiernos murciano, valenciano y extremeño-.

A juicio de Calatayud, esas medidas no contribuyeron a bajar el precio de la luz o disminuir el déficit tarifario, sino que fueron tomadas para favorecer a Endesa e Iberdrola.

"Queremos colaborar con el Gobierno para solucionar el problema eléctrico", ha dicho el dirigente de Unef, que ha instado a que el nuevo ministro del ramo que nombre el hoy elegido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque una mesa de negociación en la que participen generadores y consumidores.

Unef también pide al nuevo Gobierno que potencie en la Unión Europea la interconexión eléctrica, para fomentar que la industria fotovoltaica del mercado ibérico exporte al norte europeo.

El coordinador de Unef ha recordado que España fue líder mundial en producción de energía fotovoltaica en 2008, pero que el Ministerio de Industria, bajo la dirección de Miguel Sebastián, dañó al sector, que de unos 100.000 trabajadores ha caído hasta unos 15.000.

Unef -de la que forman parte 4.300 empresas o autónomos- se ha constituido el pasado octubre para aunar a la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), la Sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energía Renovable (Appa-Fotovoltaica) y la Asociación Nacional de Productores de Energía Renovable (ANPER).

La intención es contar con "una sola voz" ante las administraciones públicas, porque la dispersión les ha perjudicado como sector, ha reconocido Calatayud.

Fernando de la Hoz (de AEF) ha sido elegido hoy delegado de Unef en Asturias, y estará acompañado en la dirección regional por Roberto Montes (de Asif). EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario