domingo, 18 de diciembre de 2011

La Orden-Valdesequera y el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX).

Un libro analiza el potencial de la gallina pintada para el mundo rural

Mérida, 16 dic (EFE).- El libro titulado "La Pintada. Un ave para la biodiversidad y el sostenimiento del mundo rural", coordinado por el fitopatólogo del Centro de Investigación La Orden-Valdesequera, José del Moral, pone de manifiesto el enorme potencial de la gallina de Guinea, también conocida como pintada, desde diferentes puntos de vista.
Esta obra, financiada conjuntamente por el Ministerio de Ciencia e Innovación, fondos FEDER y la Junta de Extremadura, se publica por la necesidad de crear un manual que plasme todo el conocimiento surgido de los diferentes proyectos de investigación sobre la pintada llevados a cabo por La Orden-Valdesequera y el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), entre otros.
Los resultados obtenidos, según informa el Gobierno extremeño en un comunicado remitido a Efe, han revelado que la pintada se muestra como un ave capaz de controlar las plagas de langosta que tanto daño hacen a determinados cultivos.
Además se ha podido comprobar que es tan resistente y explotable en extensividad como cualquier otra ganadería, es decir, puede soportar temperaturas bajo cero en invierno y muy por encima de los 40 grados al sol en pleno verano sin cubiertas de ningún tipo.
Por otro lado, los estudios económicos avalan que se trata de un negocio "absolutamente viable" desde el punto de vista de la rentabilidad.
Este manual, único en España, recoge toda la información que necesita el ganadero para poder montar una granja de pintadas, comenzando con un recorrido por la cultura de la pintada, desde sus orígenes hasta su expansión, y pasando por su situación actual, en la que destaca Francia como primer país en reproducción, cría, comercialización y consumo de pintada.
Posteriormente, hace un repaso de la biología de esta gallina y se explica su técnica de depredación, que es única en el mundo.
Especialmente interesante es el capítulo dedicado a la cría y recría, ya que su reproducción no resulta fácil puesto que es un animal monógamo y exige llevar a cabo técnicas de inseminación artificial.
Otros aspectos reseñables, incluidos también en el libro, son el manejo de la pintada, su alimentación y sanidad, la infraestructura de las granjas, los problemas burocráticos y la gastronomía.
Mención especial merece el capítulo dedicado a la calidad de su carne, ya que investigaciones posteriores han demostrado que las cualidades organolépticas de la carne de la pintada langostera son "excelentes".
Finalmente, el libro recoge los estudios llevados a cabo por el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura con diferentes tipos de envasado combinados con pretratamientos protectores con el fin de aumentar la vida útil de las canales de pintada sin perder calidad, tanto higiénico-sanitaria como organoléptica. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario