lunes, 26 de diciembre de 2011

Las mariposas de 'alas de agua' vuelven a casa por Navidad

La reserva natural protegida del volcán Tacaná, en el estado mexicano de Chiapas, recibe cada fin de año estos curiosos insectos

Vida | 25/12/2011 - 20:37h

Cacahoatán (México) (DPA).- La reserva natural protegida del volcán Tacaná, en el estado mexicano de Chiapas, recibe cada fin de año miles de mariposas, llamadas en lengua indígena mam Pak'al Tsix A', voz que significa "mariposas de alas de agua".

En el poblado El Águila, las faldas del volcán que vigila la frontera entre México y Guatemala, "en la temporada decembrina se convierten en un atractivo turístico", dijo el alcalde Jesús Arnulfo Castillo Milla.

Entre los cafetales y áreas arboladas de clima frío, a una altura promedio de 1.250 metros sobre el nivel del mar, se pueden apreciar las mariposas con alas casi transparentes con destellos nacarados, que son estudiadas por los especialistas.

Los habitantes de la región consideran el lugar un "santuario" para esta especie y han instalado un mariposario con la finalidad de que el sitio sea preservado y reservado para estos visitantes, que en muchos aspectos son un enigma.

Y es que nadie sabe de dónde provienen, a pesar de que ya desde hace varios años hacen su aparición desde finales de noviembre. Al terminar enero emigran, al parecer en busca de otros lugares con el clima adecuado para su reproducción.

La reserva ecológica del volcán Tacaná no solamente arropa a esa especie, sino también es reservorio de un ave única en su tipo, el Pavón, el cual es protegido por encontrarse en peligro de extinción.

En los días de fin de año cientos de excursionistas llegan a visitar la cima del coloso de la frontera sur de México, motivo por el cual se extreman las medidas de vigilancia y seguridad en toda la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario