jueves, 22 de diciembre de 2011

Medio Ambiente tendrá una Secretaría de Estado en Agricultura



MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las políticas medioambientales tendrán una Secretaría de Estado dentro del nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAAMA), según figura en la nueva estructura de Gobierno que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), que suprime las Secretarías de Estado de Cambio Climático y de Agua.

Así, el BOE explica que al departamento que dirigirá Miguel Arias Cañete le corresponderá la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de Medio Ambiente, y dispondrá, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Además, se encargará de las políticas en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, de industria agroalimentaria y de desarrollo rural.

En todo caso, el Medio Ambiente, que contó 12 años con departamento propio, seguirá con Rajoy sin Ministerio exclusivo durante la X legislatura, al trasladarse estas competencias desde el ya extinto Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Ministerio de Medio Ambiente fue creado por el presidente José María Aznar al inicio de su primera legislatura, en 1996, con Isabel Tocino al frente, como ministra, y en 2008, durante la segunda legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, fue refundido con el de Agricultura y Pesca, pasándose a llamar Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Así, en 1996 el departamento recogió las competencias medioambientales de Obras Públicas y de Agricultura. Se trata de un Ministerio que por el que han pasado más mujeres que hombres, desde Isabel Tocino (1996-2000) --la primera--, Jaume Matas (2000-2003, Elvira Rodríguez (2003-2004) y Cristina Narbona (2004-2008). Una vez extinto, el MARM también ha sido dirigido por dos mujeres, Elena Espinosa (2008-2010) y, en el último año y medio, Rosa Aguilar (finales de 2010 hasta el final de la legislatura que acaba de concluir).
CAMBIO CLIMÁTICO

Además, en 2001 fue creada la Oficina Española de Cambio Climático, que alcanzó el rango de Subdirección General en 2003; de Secretaría general en 2004 y de Secretaría de Estado del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en 2008.

El MARM recogió las competencias de Agricultura, Pesca Alimentación, Medio Ambiente, así como la protección del mar y el desarrollo rural. En sus funciones a este departamento le correspondía proponer y ejecutar las políticas del Gobierno en la lucha contra el cambio climático, la protección del patrimonio natural, agua, desarrollo rural, la protección de la biodiversidad y del mar, así como los recursos agrícolas, ganaderos, pesqueros y de la alimentación.

Sin embargo, la primera vez que se emplea el término de Medio Ambiente fue en la Comisión Delegada del Gobierno para esta materia y la comisión interministerial del Medio Ambiente, que se crearon el 13 de abril de 1972, en la que participaban representantes de varios Ministerios con el objetivo de impulsar medidas contra la contaminación atmosférica, de las aguas, la defensa del paisaje y los recursos naturales o la conservación del patrimonio y, en general, velar por la calidad del medio ambiente.

Ya en 1975 las funciones medioambientales fueron asumidas por la Dirección General de Acción Territorial y Medio Ambiente, dentro del Ministerio de Presidencia. En 1977 estas competencias fueron asumidas por el Ministerio de Obras Públicas, en donde se creó la Subsecretaría de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, con una Dirección General de Medio Ambiente.

En 1991 este departamento llegó al rango de Secretaría de Estado para las Políticas de Agua y Medio Ambiente. No fue hasta 1993, con José Borrell al frente, el término alcanzó el cariz ministerial al pasar a denominarse Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario