martes, 27 de diciembre de 2011

México evaluará sus recursos en energía solar

México, 27 dic (EFEverde).- La Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) pondrá en marcha un programa con financiación de la Secretaría de Energía (Sener) para calibrar los sensores de radiación solar del país, lo que permitirá evaluar y dimensionar los recursos solares mexicanos, informó hoy ese centro académico.
Foto de archivo del 18/12/2008.- Un hombre camina por un huerto solar en Narbonne, Francia, hoy 18 de diciembre de 2008, durante la inauguración de la mayor planta de energía solar de Francia. Este planta solar está compuesta de un total de 95.000 placas solares
A juicio de Mauro Germán Valdés, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM y encargado del proyecto, a México le urge "evaluar sus recursos solares" porque, a pesar de su importancia en el actual contexto de crisis energética y de caída de las reservas de petróleo, a la fecha no se cuenta con información confiable al respecto en el país.

El científico explicó que la UNAM se encargará de hacer la calibración de los sensores de radiación solar instalados en 133 Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA) a cargo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ubicadas en todo el territorio.

"Para evaluar estos elementos solares primero hay que medirlos, conocer cuánto, cómo, cuándo y, sobre todo, dónde llegan", dijo Valdés.

Calibrar la red

El investigador explicó que mientras la red no se calibre su información no sirve como referencia y que, hasta el momento, a pesar de que ha habido diversos intentos, no existe una sola evaluación confiable.

"Además, sería estadísticamente probable rescatar los datos que se han recabado desde hace una década en las EMA's y, con ello, crear una gran base de datos. Vamos a tener información sistematizada en diferentes puntos del país que será útil para la industria, físicos, arquitectos y biólogos, entre otros", añadió.

Valdés precisó que en distancias muy cortas dentro del territorio nacional existen grandes variaciones de altitud, lo que implica la existencia de una gran variedad de climas.

Con los sensores calibrados, indicó el investigador, cabe la posibilidad de monitorear con precisión todo el país con el apoyo de imágenes de satélite.

Piranómetros

Los sensores reciben el nombre de piranómetros, y miden la radiación solar, la cual se descompone en radiación solar directa y difusa. La suma de ambas es la radiación solar global.

Sin embargo, los que hay en el país se han deteriorado con el paso del tiempo y esa relación puede cambiar, por lo cual deben ser calibrados periódicamente, aclaró el universitario.

El proyecto se realizará en tres años. En el primero se calibrarán casi la mitad de los equipos, y el resto en el segundo.

"Una vez concluido ese proceso tendremos la metodología para colocar los 133 en el tercer año", concluyó Valdés.

En México el desarrollo de la energía solar es todavía incipiente, si bien en el país se han instalado varias plantas de fabricantes de celdas fotovoltaicas y paneles solares. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada