sábado, 31 de diciembre de 2011

Mundo presta Ecuador para no extraer el petróleo de la selva

Los gobiernos y las estrellas de cine une a la alianza que plantea £ 75 millones para compensar a Ecuador por la pérdida de ingresos de 900 millones de barriles
Parque Nacional Yasuní
Los partidarios del Yasuní 'crowdfunding' la iniciativa dicen que podría cambiar la forma en lugares importantes están protegidos. Fotografía: Prisma Bildagentur AG / Alamy / Alamy


Una alianza de las autoridades locales europeas, los gobiernos nacionales, las estrellas de cine de EE.UU., las tiendas japonesas, las compañías de refrescos y bases rusas han intervenido para evitar queel aceite empresas que explotan los 900 millones de barriles de petróleo crudo de una de las vías de mayor riqueza biológica del mundo de la tierra.

Según la ONU, el "crowdfunding" iniciativa de anoche recaudó $ 116 millones (£ 75 millones), lo suficiente para detener temporalmente la explotación de los 722 kilómetros cuadrados de "núcleo" selva amazónica conocida como el Parque Nacional Yasuní en Ecuador .

El parque, que es el hogar de dos tribus de indígenas no contactados, se cree que tiene más mamíferos, aves, anfibios y especies de plantas que en cualquier otro lugar en la tierra. El desarrollo del campo petrolero, que estaba prevista para llevarse a cabo inmediatamente si el dinero no se había planteado, se han llevado inevitablemente a la devastación ecológica y la eventual liberación de más de 400 toneladas de CO2.

Ecuador acordaron detener los planes de extracción del yacimiento si se podría elevar al 50% de los ingresos de $ 7.6bn se pierden por no extracción del petróleo. Mientras que el líder mundial de grupos de conservación se comprometió nada, los gobiernos regionales en Francia y Bélgica ofrecieron millones de dólares - con 2 millones de dólares solo en la región belga de Valonia. Un banquero de inversión de Nueva York donó su salario anual y Bo Derek, Leonardo DiCaprio, Edward Norton y Al Gore han contribuido todos.

La idea de pedir a la gente a pagar por algo que no se llevará a cabo fue rechazada ampliamente por los tesoros nacionales como la celebración de todo el mundo para pedir rescate. El ministro de Desarrollo alemán, Dirk Niebel, dijo que el principio de pagar por el petróleo no para ser explotados "sería sentar un precedente con derivaciones imprevisibles". Sin embargo, Alemania ha aportado 48 millones de dólares en "asistencia técnica". El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue muy criticado después de que canceló $ 51 millones de $ 10 mil millones de la deuda externa de Ecuador como la contribución de Italia.

Otros gobiernos prometieron apoyo fueron Chile, Colombia, Georgia y Turquía (100.000 dólares), Perú ($ 300.000), Australia ($ 500.000) y España (US $ 1,4 millones).

Los partidarios del plan argumentaron que podría ser un modelo para el cambio en la forma en que el mundo paga para proteger los lugares importantes. El dinero recaudado se garantiza para ser utilizado sólo para la protección de la naturaleza y renovables de energía proyectos.Nigeria, Camerún, Gabón y otros países con reservas de petróleo, han investigado la posibilidad de establecer esquemas similares como alternativa a la ayuda tradicional.

La riqueza biológica de Yasuní ha asombrado a los científicos. Un parche 6sq kilometros del parque se encontró que 47 especies de anfibios y reptiles, aves 550, 200 de mamíferos y más especies de murciélagos e insectos que en cualquier parte del hemisferio occidental.Según los científicos ecuatorianos, que tomaría en la región de 400 años de registro 100.000 o más de Yasuní de insectos y 2.000 especies de peces.

Del 63,4% de los ecuatorianos encuestados el mes pasado que conocían de la iniciativa Yasuní, el 83,4% lo apoyaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario