jueves, 1 de diciembre de 2011

TOTALMENTE BIODEGRADABLE

Envases de bioplástico con piel de aceituna.

Olivo
Foto: WIKIMEDIA COMMONS


JAÉN, 30 Nov. EUROPA PRESS) -

Un investigador de la Sierra de Segura (Jaén) ha desarrollado un innovador envase de bioplástico a partir de un polímero extraído de la piel de aceituna. Este novedoso proyecto ha sido realizado por Jesús Zorrilla, quien ha logrado extraer de los residuos orgánicos de la piel de la aceituna un compuesto denominado Polihidroxialcanoato, que puede ser utilizado para la fabricación de plástico orgánico no tóxico y totalmente biodegradable.

Para ello, ha utilizado residuos orgánicos de las almazaras, en este caso la piel de la aceituna contenida en el alperujo. Este proyecto de I+D cuenta con la colaboración de la almazara Potosí 10 S.A. inscrita del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, que ha cedido alperujo de la variedad picual de sus instalaciones de Orcera para la investigación, tal y como ha informado este miércoles la propia DO.

El nuevo plástico se podría utilizar para el envasado de alimentos y, de hecho, su uso es muy adecuado para envasar el aceite de oliva virgen extra, ya que evita los problemas que se generan por la migración de polímeros cancerígenos procedentes de los plásticos convencionales derivados del petróleo al aceite. Además, este innovador envase protege al aceite de oliva del proceso de oxidación provocado por el contacto con la luz.

Por otra parte, el nuevo bioplástico permitirá dotar de uso a las pieles de aceituna procedentes de la obtención de aceite de oliva, que actualmente no tienen ninguna utilidad y, por lo tanto, ningún valor económico. Otra ventaja es que las almazaras obtendrían un valor añadido a sus residuos, que pasarían a ser valiosos subproductos. Como ejemplo, una almazara con una producción anual estimada, de 10.000 toneladas de aceituna, podría obtener 30.000 kilos de bioplástico, lo que podría suponer unos ingresos extra de 200.000 euros.

Actualmente, la patente se encuentra en fase de puesta a punto del proceso industrial, y de licencia de uso. Además, Jesús Zorrilla ha realizado un llamamiento a las empresas del sector de los envases o as entidades de I+D que puedan estar interesadas para que le presten ayuda a la hora de finalizar el desarrollo de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario