viernes, 30 de diciembre de 2011

Un año ambiental de la A a la Z

Autor:Carlos Corominas
Madrid, 30 dic (EFE).- El año que acaba ha sido intenso en lo que a noticias ambientales se refiere, desde la conferencia de Durban a la crisis nuclear de Fukushima, la erupción del volcán de El Hierro o el terremoto de Lorca han marcado el 2011.

Ver El medio ambiente de 2011 de la A a la Z en un mapa más grande
Te lo contamos todo de la A de la Z
A: Ártico: La capa de hielo del ártico cubre 21,79 millones de km cuadrados, el mínimo histórico y se acerca a un punto de no retorno.

B: Bosques: Han sido los protagonistas de conferencias, exposiciones y campañas para su defensa debido al año internacional declarado por la ONU; Brasil ha aprobado este año la polémica Ley Forestal, muy criticada por los ecologistas.

C: Contaminación: La ciudad de Madrid recibió duras críticas por los datos de contaminación que llevaron al consistorio a pedir una prórroga a la Unión Europea para poder cumplir la normativa.

D: Durban: La 17ª conferencia de las partes de cambio climático, celebrada en la ciudad sudafricana, concluyo con la prórroga del protocolo de Kioto hasta 2017 y la adopción de un nuevo pacto en 2015.

E: Especies Invasoras: El trece de diciembre entraba en vigor el catálogo de más de 200 especies exóticas invasoras que regula la forma de introducción en España y su posible erradicación.

F: Fukushima: Las explosiones en tres de los cuatro reactores de la central nuclear de Fukushima, provocadas por el terremoto y posterior tsunami del once de marzo, desatan una crisis nuclear calificada con el máximo nivel de gravedad según la Escala Internacional de Eventos Nucleares

G: Greenpeace: El año ha estado marcado por la entrada en la dirección ejecutiva de Miren Gutiérrez, que sustituyó a Juan López de Uralde cuando este fundó el partido eQuo, y su posterior salida el 1 de diciembre "por motivos personales".

H: Hierro: El diez de Octubre se anunciaba la primera erupción submarina en la isla canariade El Hierro que venía precedida de varios seísmos y que ha sumido a los habitantes de la isla en un proceso de incertidumbre que todavía dura.

I: Inundaciones: El 26 de diciembre se producían unas inundaciones en el sur del país que han causado 1.457 muertos y han afectado a 720.000 personas hasta el momento.

J: Japón: El once de marzo, Japón sufría un terremoto de 9 grados Richter, seguido de un tsunami de 14 metros de altura que dejaron cerca de 20.000 fallecidos y generaron una crisis nuclear provocada por varias explosiones en la central de Fukushima.

K: Kioto: Canadá abandonó el protocolo de Kioto un día después de finalizar la cumbre de Durban por no poder hacer frente al límite de emisiones y por la intención de explotar las reservas petrolíferas de la región de Alberta.

L: Lorca: El once de Mayo, dos terremotos de 4,5 y 5,1 en la escala Richter golpearon la localidad murciana y provocaron 9 muertos y 300 heridos. 

Linces: Este año han fallecido trece linces ibéricos: cuatro atropellados, otros cuatro por la caza furtivas, dos por enfermedades y otros tres por causas sin identificar.

M: Ministerio: La campaña electoral estuvo marcada en lo ambiental por la incógnita sobre la permanencia o no del Ministerio de Medioambiente, finalmente el nuevo Gobierno ha creado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se enmarcará la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

N: NASA: El veintiuno de julio aterrizaba en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) el transbordador Atlantis tras la última misión en la que participaba uno de los cinco transbordadores de la NASA que han recorrido 872 millones de kilómetros en 30 años.

Ñ: Doñana: A principios de año, el Parque Nacional fue visitado por una delegación de expertos para analizar su estado de conservación, aunque su inscripción como Patrimonio de la Humanidad no corre peligro, el parque ha estado en el punto de mira desde entonces. 
Arias Cañete: Ha sido nombrado como ministro de agricultura, alimentación y medio ambiente. 

O: Ozono: La destrucción de la capa de ozono ha alcanzado máximos históricos: en el hemisferio Sur el agujero llegó a alcanzar los 16 millones de km cuadrados, la mayor cifra en 20 años; mientras que en el Ártico, sufrió un descenso del 80% de este gas, una cifra sin precedentes.

P: Población: El treinta y uno de Octubre nacía Nazaret Cabezas, el habitante 7.000 millones, se calcula que en 2050 la población habrá aumentado 2.000 millones más según la ONU, que sitúa la sostenibilidad y las migraciones como los grandes retos a asumir.

Pepino: A principios de verano se producía la llamada "crisis del pepino", provocada por la acusación de Alemania de que una partida de pepinos españoles transportaba la bacteria Escherichia coli (E. coli), que afectó a dos mil personas y causó veinte fallecidos.

Q: Quercus: La revista decana de la prensa medioambiental, ha celebrado este año su treinta aniversario con más de 18.000 lectores.

eQuo: El partido fundado por el ex-director de Greenpeace, Juan López de Uralde, se presentó a las elecciones generales con la intención de constituirse como un partido verde que reflejara las demandas ambientales de la sociedad: consiguió un escaño por Valencia, donde se presentó en coalición con Compromís.

R: Residuos: La Ley de Residuos y Suelos Contaminados fue aprobada en julio y establece tasas de reciclado del 50% de residuos de plástico, papel, vidrio y metal; sitúa el 2018 como la fecha para erradicar las bolsas de plástico de un sólo uso y habilita el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno.

S: SEO/Birdlife: El mochuelo se ha convertido en la primera rapaz nocturna que se erige como Ave del Año por la organización conservacionista, un reconocimiento que pretende llamar la atención sobre las amenazas a las que se enfrenta.

SDDR: La incorporación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno en la Ley de Residuos, que consiste en el retorno de 25 céntimos por envase devuelto, supuso una guerra de cifras entre la Fundación Retorna, partidaria del sistema y los grupos de los Sistemas de Gestión de Reciclado actuales.

T: Tiburón: La Comisión Europea propuso en noviembre endurecer la prohibición del "aleteo", una práctica consistente en cercenar las aletas del tiburón y arrojar los cuerpos vivos al mar.

U: Urbanismo: El cuatro de octubre el Tribunal Supremo ratificaba la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía mediante el cual la zona de El Algarrobico recuperaba la máxima protección, por lo que se declaraba ilegal el hotel allí construido. 

V: Velocidad: En marzo entró en vigor la limitación a 110 km/h en autovías y autopistas con el objetivo de ahorrar combustible, aunque en Junio se volvía al límite anterior 120 km/h; la medida supuso un ahorro de 450 millones de euros según el Gobierno.

Villar de Cañas: La última noticia medioambiental del año en España se produce el treinta de diciembre, cuando el Consejo de Ministros aprueba la elección de la localidad manchega de Villar de Cañas (Cuenca) para albergar el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares.

W: WWF: La organización ecologista celebra 50 años al servicio del planeta con diferentes actos como la entrega de los Premios Panda de Oro.

X: Tóxico: El escape de agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima y la radiación emitida por la central pusieron en el punto de mira al pescado, ganado y los productos agrícolas de Japón. Se cumplieron 30 años de la contaminación por el aceite de colza.

Y: Yasuní ITT: El proyecto para dejar bajo tierra una reserva petrolera de 800 millones de barriles ubicada en el parque amazónico Yasuní, fue presentado en Septiembre en la ONU para recabar apoyo internacional.

Z: Nueva Zelanda: El cinco de octubre naufragaba el Rena en las costas de Nueva Zelanda, que provocó un vertido de más de 350 toneladas de fuel y la muerte de 1.946 aves. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario