miércoles, 18 de enero de 2012

Arias Cañete ha comentado que "no está por la labor de ampliar regadíos" .

El Gobierno pedirá a la UE más tiempo para recuperar los ríos

Arias Cañete no aclara su postura sobre trasvases o metas para combatir el cambio climático | Los grupos conservacionistas rechazan una modificación de la Ley de Costas, no la ven necesaria | Hay planes hidrológicos de cuenca bloqueados actualmente por las discrepancias entre comunidades

Medio ambiente | 17/01/2012 - 19:20h | 17/01/2012 - 19:52h
Imagen del Delta del Ebro LV / Vicenç Llurba

El Gobierno español pedirá a la UE un aplazamiento en la aplicación de la directiva europea de aguas, que obliga a nuestro país a elaborar planes de cuenca antes del finales del 2010. La directiva exige estos planes con el fin de recuperar el buen estado ecológico de las masas de agua y los ecosistemas fluviales antes del 2015.

El Gobierno pedirá esta excepción con el objetivo de evitar una sanción de las instituciones europeas, pues los referidos planes no se presentaron en su debido momento (con la excepción de Catalunya y Baleares).

Este anuncio fue hecho ayer por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en su reunión con los grupos conservacionistas, y en concreto en la conversación mantenida con Francisco Segura, coordinador estatal de Ecologistas en Acción. Segura dijo que el ministro pedirá una prórroga de seis meses, aunque el ministerio replicó que "hemos dicho que necesitamos un año para analizar esta situación". 

No obstante, el gran problema para sacar adelante estos planes reside en las dificultades que comportan las discrepancias que mantienen algunas comunidades autónomas que comparten o se abastecen de los mismos recursos hídricos, por ejemplo las de Castilla-La Mancha y Murcia, que llevan años expresando criterios diferentes sobre el volumen de agua que se debe transferir del Tajo a sudeste español.

En materia de agua, el ministro también indicó que España debe reducir los consumos en regadíos y en otros ámbitos. En ese sentido, Segura ha asegurado que Arias Cañete ha comentado que "no está por la labor de ampliar regadíos" y que va a estudiar la situación de las depuradoras. El ministro no pronunció en cambio la palabra "trasvase".

Sobre el anuncio realizado el pasado viernes por el ministro respecto a la "reforma sustancial" de la Ley de Costas y simplificar la normativa ambiental, Segura declaró que el ministro expresó su intención de "mantener los niveles de protección ambiental".

"Nos ha dicho que su intención no es desproteger, sino simplificar los trámites; y le hemos dicho que en este asunto seremos beligerantes: no vamos a admitir que se relaje la normativa ambiental", añadió Segura.

Mario Rodríguez, de Grenpeace, expresó esta misma opinión: "Hemos sido muy claros: no queremos que cambie la ley de Costas, sino que la apliquen correctamente todas las administraciones" porque, a su juicio, es "una buena ley para la gestión integrada del litoral".

Arias Cañete apuntó que la reforma de dicha Ley, anunciada el pasado viernes, está en fase de estudio; que se hará un estudio jurídico sobre sus ámbitos o el alcance de aplicación; y que la información será entregada a los grupos conservacionistas, que serán considerados interlocutores.

"No compartimos la idea de la modificación de la ley de Costas, pues si se aplica bien se resuelven el grueso de los problemas. No nos gusta que se cambie", explicó Rodríguez.

Respecto al cambio climático, Ecologistas en Acción reclamó que España juegue un papel "beligerante y audaz" en la lucha contra el calentamiento", mientras que el ministro "no nos ha contestado ni sí, ni no", dijo Segura.

En este contexto, ha añadido que el ministro les ha asegurado que no se va a comprometer a nada que considere que no se va a cumplir o conseguir. El director ejecutivo interino de Greenpeace, Mario Rodríguez, reclamó al ministro que España no se incorpore al grupo de países de la UE que no defiende una reducción del 30% en la reducción de gases de efecto invernadero (para el 2020, respecto a 1990), y que combatir el cambio climático "sí sea considerado como rentable".

Asimismo, le han expuesto su apuesta por un cambio de modelo energético, ya que aseguran que es posible llegar al 100% de renovables en 2050, al menos en el sector eléctrico, para lo que han pedido una reunión trilateral con el Ministerio de Industria.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha prometido a las cinco principales organizaciones ecologistas españolas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y SEO/Birdlife) una reunión cada 45 días para estudiar los distintos temas y acometer una hoja de ruta, según informó el director ejecutivo interino de Greenpeace, Mario Rodríguez.

Respecto al clima de las reuniones, los ecologistas han destacado el clima cordial y de apertura al contacto y al diálogo con las oenegés aunque en algunos "temas importantes" partan de posiciones diferentes.

La portavoz de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha indicado a Europa Press que el ministro ha entendido "muy bien" que las cinco organizaciones trabajan de forma conjunta y que ha visto "buena receptividad, apertura a dialogar y a reunirse de forma periódica", ha dicho Spendeler, al tiempo que Mario Rodríguez, de Greenpeace, ha calificado de "franco" el clima del encuentro en el que parten de "posturas un tanto distantes".

Greenpeace pidió, además, al ministro que apoye las pesquerías de bajura, porque generan más empleo y son más compatibles con el medio ambiente. "Es un área que conoce mejor y le hemos pedido una reunión con el secretario general de Pesca. Nos ha dicho que sí, que va a gestionarlo", ha apuntado.

Otros de los asuntos abordados fue la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Amigos de la Tierra "insistió mucho al ministro" a la hora de reclamar que ésta sea compatible con la preservación del medio ambiente.

La portavoz de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, abordó con Arias Cañete el debate sobre los cultivos transgénicos, un aspecto en el que, según Spendeler, ambas partes no van a tener las mismas posturas porque "el ministro está a favor de los cultivos transgénicos".

Sin embargo, le han pedido que estudie la creación de registros públicos de información sobre los campos comerciales, algo a lo que obliga la Directiva Europea y que España no cumple. "Vamos a estar muy pendientes de estos temas. La reunión ha sido muy cordial. Nos ha gustado su propuesta de diálogo y nos ha parecido bien el clima del encuentro", ha subrayado.

En materia de polución en las ciudades, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción ha dicho que también han hablado del Plan Nacional del Aire, sobre el que el Ministerio "debe ser más beligerante y exigente en su cumplimiento" con las comunidades autónomas, algo sobre lo que el ministro ha tomado nota "muy interesado".

Asunción Ruiz, diretor ejecutiva de SEO/BirdLife, destacó el hecho de que el ministro haya considerado que los ecologistas son un interlocutor relevante. También recordó que para lograr financiación europea en los proyectos presentados a la UE es necesario proteger el medio ambiente.

"Tenemos que evitar que se dilapiden recursos públicos como se ha hecho con la construcción de aeropuertos en Ciudad Real, Badajoz o Castellón", destacó.

Los ornitólogos reclaman que se siga la tramitación ya iniciada de la protección de las zonas de especial protección paras las aves marinas.
Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario