miércoles, 18 de enero de 2012

"compiten con el cultivo por los recursos e invaden otros ecosistemas"

Las plantas reguladas por factores endógenos resisten más al cambio climático

Madrid, 18 ene (EFEverde).- Las plantas que regulan su población por factores endógenos pueden ser más resistentes a los efectos del cambio climático, según se desprende de un estudio sobre la adaptabilidad de las malas hierbas liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Madrid, 18 ene (EFE).- Las plantas que regulan su población por factores endógenos pueden ser más resistentes a los efectos del cambio climático, según se desprende de un estudio sobre la adaptabilidad de las malas hierbas liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los resultados de este estudio, que se publicarán en el próximo número de la revista PLoS ONE, pueden servir de ayuda a los agricultores para prevenir la aparición de malas hierbas en los campos de cereales.

El estudio, fruto de una investigación internacional desarrollada durante 22 años, ha tomado como modelo dos especies de malas hierbas comunes en campos de cereales, como son la Descurainia sophia (jaramago) y la Verónica hederifolia (hierba gallinera) y se han contemplado dos mecanismos que regulan su población; los factores endógenos, como la competencia intraespecífica, y los exógenos, como el efecto del clima.

Estas plantas "compiten con el cultivo por los recursos e invaden otros ecosistemas", lo que puede provocar miles de millones de euros de pérdidas a nivel mundial a los que hay que añadir el coste del uso de agroquímicos para su control.

"A lo largo de los años vimos que el jaramago se regula principalmente mediante factores endógenos, lo que la hace más insensible a los efectos del cambio climático. Por el contrario, la hierba gallinera está más influenciada por factores climáticos, y puede verse más afectada por el cambio global", ha explicado el investigador del CSIC José Luis González Andújar.

Aunque se pensaba que las malas hierbas estaban solo condicionadas por factores climáticos, el estudio demuestra que no es así. "Las especies que se regulan principalmente por factores exógenos tienen más probabilidades de convertirse en invasoras y desplazarse a otras zonas agrícolas como consecuencia del cambio climático", ha destacado González Andújar.

Las conclusiones de este estudio pueden ayudar a los agricultores de las zonas cerealistas a mitigar los efectos del cambio climático y contribuir a mejorar las prácticas agrícolas cerealistas, mediante una previsión más ajustada de las malas hierbas que pueden invadir los cultivos.

"Si se sabe de antemano qué especies pueden desplazarse a la zona de cultivos se pueden tomar las medidas preventivas necesarias", ha indicado.
En esta investigación han participado también la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario