domingo, 22 de enero de 2012

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara quiere acercar la geología a los turistas

Madrid, 20 ene (EFEVERDE).- La Diputación de Cáceres ha presentado hoy en Fitur el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, un entorno natural que pretende convertirse en un enclave prioritario del turismo verde en esta comunidad autónoma y acercar la geología a los turistas.
En la imagen, Vía Verde de la Jara, entre los Montes de Toledo y el macizo extremeño de las Villuercas.
"El geoparque va a desarrollar y garantizar la actividad turística y empresarial en Cáceres", ha explicado a EFEverde Álvaro Arias, de la Diputación de Cáceres.

El parque de Villuercas-Ibores-Jara fue integrado en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco el pasado mes de septiembre, algo que "ayudará a promocionar y potenciar esta zona con formaciones geológicas tan llamativas", ha asegurado.

Arias afirma que "tienen la ilusión de seguir desarrollando el proyecto", aunque ha dicho que para ello es necesario involucrar a los emprendedores y a la iniciativa privada, que deberían crear infraestructuras hoteleras y de servicios para los visitantes.

Los geoparques están dirigidos a los amantes de la naturaleza que no son profesionales, ha señalado el Presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, durante la presentación.

León considera que el objetivo principal de estos espacios naturales es "acercar la geología a las personas que hasta ahora han llamado a las piedras, piedras, y las rocas, rocas".

Del total de recursos geológicos ubicados en el parque, el comité científico ha elegido 41 geositios por su distinta importancia, entre las que destacan el Risco de La Villuerca, el Sinclinal de Santa Lucía y la Peña Amarilla, entre otros.

Este geoparque también cuenta con distintas áreas de interés paleontológico con refugios, pinturas rupestres y explotaciones mineras que reflejan la presencia humana en etapas prehistóricas.

La comarca de Villuercas-Ibores-Jara se encuentra situada al sureste de la provincia de Cáceres, limitando con las provincias de Badajoz, Toledo y Ciudad Real.

Además, hoy también se ha presentado en el estand de Extremadura el libro del proyecto "Tajo Internacional", que tiene como objetivo contribuir al desarrollo social y económico de esta área. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada