miércoles, 18 de enero de 2012

España respalda la petición de la UE para incorporarse al Consejo Ártico

Toronto (Canadá), 18 ene (EFEVerde).- España dijo hoy que respalda la entrada de la Unión Europea (UE) en el Consejo Ártico como observador mientras expertos internacionales discuten en Toronto la petición de China e India de incorporarse a la institución.
EEUU - ÁRTICO:GKX01. BOULDER (EEUU), 06/04/09 .- Imagen cedida este 5 de abril de 2009, por la NASA que muestra la extención máxima de hielo sobre el mar para el período de 2008-09, que ocurrió el 28 de febrero de 2009. Según científicos que registran desde el espacio la capa de hielo sobre el mar Ártico, este invierno registró la quinta extención de hielo más baja en su historia, desde que empezó a monitorearse en 1979. El nivel de hielo en el mar Ártico se ha disminuído a un nivel sorprendente. EFE/NASA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS[SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS]
El embajador español para Asuntos Polares y Oceánicos, Marco Gómez Martínez, declaró hoy a Efe en Toronto que aunque España es sólo un observador del Consejo Ártico y la decisión corresponde a los ocho países permanentes, Madrid respalda la petición de la UE de sumarse a la institución.

Durante la Conferencia sobre Seguridad del Ártico Munk-Gordon que se celebra hasta el miércoles en Toronto, Gómez Martínez también indicó que el futuro de la organización pasa por incorporar a aquellos países que puedan afectar al futuro del Ártico.

"La decisión de quién sea o no del Consejo Ártico le corresponde a los miembros. España es un observador del Consejo. Lo somos desde 2006. De hecho hemos sido el último país en obtener ese estatus como observadores del consejo. Por tanto no nos corresponde a nosotros decir si debe o no abrirse a más contribuciones" dijo Gómez Martínez.

"Sin embargo si pensamos que para que la organización sea realmente relevante y pueda abordar los desafíos que la región tiene que afrontar en los próximos años, parece a priori conveniente que todos los estados, países, los actores que tengan cosas que decir se vinculen de una u otra forma con el consejo" continuó.

"Otra de las instancias que ha solicitado ser admitida en el consejo como observadora es la UE y desde luego España respalda esa aspiración" dijo el embajador español.

La petición de China e India de sumarse al Consejo Ártico ha dividido a los ocho países (Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y los Estados Unidos) que componen la organización.

Canadá y Rusia han expresado su oposición a la integración de los dos gigantes asiáticos.

Hoy, representantes de los inuit (antiguamente llamados esquimales) expresaron durante la conferencia su oposición a que el Consejo acoja estados que se oponen a sus formas de vida.

Pero el representante indio en la conferencia, Sanjay Chaturvedi, defendió la legitimidad de la petición india de incorporación al Consejo e insinuó que si China e India no son aceptadas, los dos países podrían plantear su reclamación en otro foros, incluida la ONU.

El canadiense Thomas Axworthy, uno de los organizadores de la conferencia sobre el Ártico, dijo a Efe que los cambios que está sufriendo la región polar son de una magnitud que sólo se producen "cada pocos cientos de años" y están desafiando el sistema político internacional.

"El deshielo del Ártico significa que, de repente, el transporte marítimo (con Europa) es mucho más cercano para China e India por lo que esos grandes poderes ahora tienen un interés que nunca antes había tenido" dijo Axworthy.

"No estamos hablando de pequeños cambios en incrementos sino de cambios fundamentales. Y cuando hay un cambio fundamental, todo lo que ante se asumía es cuestionado", dijo.

El embajador Gómez Martínez dijo que el potencial de transporte marítimo en el Ártico, algo imposible hasta la fecha a pesar de numerosos intentos de abrir las aguas polares para la navegación, es una de las áreas de interés para España en la región.

El representante español añadió que España también está interesada en labores científicas, la pesca y la explotación de recursos naturales, un campo en el que la empresa Repsol ya ha firmado acuerdos con empresas rusas para operar en la región. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario