viernes, 20 de enero de 2012

Europa quiere aumentar el reciclado de residuos electrónicos


Bruselas, 19 ene (EFEverde).- El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, expresó su satisfacción por la decisión del Parlamento Europeo (PE) de respaldar una nueva normativa que obliga a los países a reciclar más residuos electrónicos, y animó a los Veintisiete a cumplir con los objetivos marcados cuanto antes.
Londres, 11/04.- Los teléfonos móviles figuran entre los utensilios de la electrónica de consumo que más rápidamente se tiran a la basura para sustituirlos por otros nuevos.
El texto, respaldado por una amplia mayoría de los diputados, obliga a los Veintisiete a que en 2016 
reciclen 45 toneladas de desperdicios por cada 100 toneladas de productos electrónicos vendidos en los tres años anteriores (45 %), que se ampliará a 65 toneladas en 2019 (o hasta el 85 % del total de los residuos electrónicos generados, como elijan).

"Espero que esto anime a algunos Estados miembros a ser más ambiciosos y cumplir los nuevos objetivos incluso antes de la fecha límite", comentó Potocnik en un comunicado.

Los países europeos más avanzados en esta materia son Suecia (14,8 kilogramo por habitante al año) y Dinamarca (13,9 kilogramo), según los últimos datos de Eurostat, que se remontan a 2008; por el contrario, Rumanía apenas recicla 0,8 kg; Polonia, 1 kg e, Italia, 2,6 kg.

España se encuentra entre los países con una recogida media, con sus 6,3 kilos por persona.

El texto aprobado hoy, que revisa la directiva vigente desde 1993, debe recibir aún el visto bueno del Consejo de la Unión Europea, aunque no se esperan sorpresas ya que el pasado 21 de diciembre se llegó a un acuerdo entre los Veintisiete y el PE para sacar la iniciativa adelante.

"Son buenas noticias para la salud de nuestros ciudadanos, la competitividad de Europa y el medio ambiente", recalcó el comisario, quien destacó la importancia del reciclaje en el actual contexto de crisis económica y constante aumento del precio de las materias primas.

"El tratamiento adecuado de los residuos tecnológicos es importante para evitar daños en la salud humana o en el medioambiente, y su recogida sistemática es una condición básica para el reciclado de materias primas de valor como el oro, la plata, el cobre o metales raros que hay en las televisiones o los ordenadores", destacó el comisario.

Actualmente, solo un tercio de estos residuos se separan adecuadamente, según la Comisión Europea, y los países están obligados a recoger 4 kilos por persona al año, aunque no todos lo cumplen.

Para 2020 se estima que los residuos electrónicos aumenten hasta los 12 millones de toneladas, de modo que si se cumplieran los objetivos marcados por la nueva normativa, 10 millones de éstas serían recolectadas. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario