viernes, 20 de enero de 2012

La comisión de explotación decide hoy un nuevo trasvase del Tajo al Segura


Toledo, 19 ene (EFEverde).- La comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura decidirá hoy mañana la cantidad de agua a trasvasar para el próximo semestre, en un momento en el que la cuenca del Segura se encuentra al 57,56 por ciento de capacidad, mientras que la del Tajo está al 41,55 por ciento.
Así lo ha dado a conocer la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, que ha solicitado al Gobierno central que no acceda a la demanda de los regantes de Murcia, que consideran "desmesurada" e "inconcebible".

En concreto, lo regantes del trasvase quieren que en el primer semestre del año 2012 se deriven desde el Tajo 214 hectómetros cúbicos de agua, más otros 50 para abastecimiento.

Según los datos oficiales, en la cuenca del Segura, a 16 de enero, había embalsados 608 hectómetros cúbicos, el 57,56 por ciento de su capacidad de regulación, de los que 78 corresponden al agua trasvasada del Tajo, por lo que el río levantino tiene "recursos suficientes", ha dicho la citada plataforma hoy en un comunicado.

Por contra, en el análisis de la situación de Entrepeñas y Buendía, la plataforma ha señalado que "probablemente se está entrando en un nuevo ciclo seco", después de un moderado y pequeño ciclo húmedo de los dos últimos años hidrológicos, por lo que "hay que actuar y decidir con prudencia" a la hora de plantear trasvases.

"No se puede cometer el error repetido en anteriores situaciones similares, de vaciar los embalses al principio de los ciclos secos, amparándose ficticiamente en las reservas acumuladas en los tiempos de bonanza", ha sentenciado la plataforma.

Para el segundo semestre del año 2011, la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura acordó trasvasar 270,8 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo al Segura. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario