jueves, 19 de enero de 2012

La producción de energía en casa permitirá generar más del 60 % del consumo


Sevilla, 19 ene (EFE).- La producción doméstica de energía renovable permitirá generar entre el sesenta y el ochenta por ciento del consumo eléctrico de un domicilio, una opción que el sector espera que se regule en los próximos dos meses con un decreto sobre autoconsumo energético.
Durante las I Jornadas de Perspectivas del Autoconsumo Eléctrico en Andalucía, celebradas hoy en Sevilla, empresarios del sector de las renovables, representantes de compañías eléctricas y de entidades financieras han debatido sobre el último real decreto, aprobado hace dos meses, sobre la conexión a la red eléctrica de instalaciones de pequeña potencia y de energía distribuida.

Este marco legal previó que, en los próximos cuatro meses tras su aprobación por el Consejo de Ministros, se crease otro decreto para reglar el autoconsumo o la autoproducción de energía a pequeña escala, como en viviendas, pymes o pequeñas industrias, según ha destacado el presidente de la Asociación de Productores y Promotores de Energía Renovables en Andalucía (APREAN), Mariano Barroso.

Barroso ha especificado que la producción doméstica permitirá a las familias producir entre el sesenta y el ochenta por ciento de la electricidad que consume y, en el caso de la industria, entre el cuarenta y el sesenta por ciento.

Para el responsable de APREAN, la instalación de placas solares, calderas de biomasa o aerogeneradores en domicilios particulares tiene actualmente un gasto asumible por el usuario, dado que su coste se ha reducido hasta un setenta por ciento en dos años y no tendrá que ser subvencionado por las administraciones públicas.

Ha sostenido que la nueva norma sobre autoconsumo deberá incluir el intercambio de energía cuando se produzca un excedente, así como definir la forma de conectarse a la red eléctrica cuando la meteorología impida generar electricidad mediante sol o viento.

Evitar las pérdidas en el transporte de energía, disminuir el consumo de combustibles fósiles, reducir la importación y los efectos del cambio climático o mejorar el suministro constituyen, para Barroso, algunas de las ventajas del sistema de autoproducción que, a su juicio, tiene como único escollo el lograr la "acumulación" de la energía para asegurar su disponibilidad.

Por su parte, el director de Endesa en Andalucía y Extremadura, Pedro Méndez, ha señalado que su compañía "facilitará" la conexión de estos nuevos equipos domésticas a la red, mientras que la directora de Comunicación de Cajasol Banca Cívica, Pilar Lacasta, ha mostrado la disposición de la entidad financiera a colaborar con los emprendedores que deseen entrar en el sector de las renovables. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario